Laurent Nguyen, director ejecutivo y cofundador de la biotecnológica (Foto: Accure Therapeutics).
 17.11.2020

Accure Therapeutics arranca en el Parc Científic de Barcelona tras el cierre de una primera ronda de 7,6 M€

Accure Therapeutics, dedicada al desarrollo de medicamentos innovadores para tratar enfermedades del sistema nervioso central, arranca en el Parc Científic de Barcelona (PCB) como nuevo player de la industria farmacéutica La compañía, resultado de la fusión de Iproteos y Bionure, vinculadas al parque, nace con una cartera de productos en desarrollo a partir del portafolio de ambas biotecnológicas, tras el cierre de una primera ronda de financiación de 7,6 M€ liderada por Alta Life Sciences y apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Accure Therapeutics ha iniciado su actividad en el Parc Científic de Barcelona tras el cierre, el pasado mes de mayo, de una primera ronda de financiación de 7,6 M€, liderada por Alta Life Sciences y apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La biotecnológica desarrollará una cartera de fármacos candidatos para el tratamiento de enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), con el apoyo de un equipo con una experiencia consolidada en la industria farmacéutica y biotecnológica al frente de sus operaciones.

En la actualidad, existe una enorme necesidad médica insatisfecha de tratamientos que pueden cambiar el curso de enfermedades graves del sistema nervioso central, huérfanas y no huérfanas. En este contexto, Accure Therapeutics seguirá un modelo corporativo sencillo, que consiste en integrar activos valiosos, profesionales expertos, innovadores programas de I+D e inversores para impulsar un potente motor basado en la creación de valor para los pacientes, médicos y accionistas.

La compañía empezará trabajando en tres programas de investigación de nuevos medicamentos centrados en dianas terapéuticas innovadoras. Los activos iniciales provienen de dos biotecnológicas creadas en el Parc Científic de Barcelona con el apoyo de instituciones académicas y de investigación: Iproteos, spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); y Bionure, spin-off del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Hospital Clinic de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta cartera inicial de Accure le servirá de base para una posterior expansión hacia el futuro desarrollo de programas innovadores de I+D para indicaciones del SNC.

El principal producto de Accure Therapeutics es la molécula ACT01, procedente de Bionure que está a punto de iniciar la fase 2 de ensayos clínicos La molécula es un neuroprotector y la compañía estudia su eficacia para la Neuritis Óptica (NO) y para la Esclerosis Múltiple (EM).

La biotecnológica cuenta con dos activos más procedentes de Iproteos: las moléculas ACT-02, para la enfermedad de Parkinson, y ACT-03 para el tratamiento de la epilepsia, ambas en fase de estudios preclínicos.

Laurent Nguyen, hasta ahora CEO de Bionure, estará al frente del proyecto, mientras que la consejera delegada de Iproteos, Teresa Tarragó, desempeñará́ funciones en Accure como vocal del consejo de administración. El equipo directivo cuenta además con la Dra. Lucia Septién-Velez (CMO), Pablo Villoslada (CSO) y Paul Bikard (CFO).

«Estamos orgullosos del lanzamiento de Accure Therapeutics», declara Laurent Nguyen, director ejecutivo y fundador de la biotecnológica. “Los activos de alta calidad de nuestra cartera de productos tienen el potencial de cambiar la vida de los pacientes que padecen enfermedades discapacitantes del SNC. La vida es un regalo, trabajemos duro para respetarla. Accure, naturalmente, permanecerá en las instalaciones del PCB donde hemos tenido nuestras oficinas durante años.”

“Accure Therapeutics cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel con una larga experiencia en la industria farmacéutica, y el apoyo financiero de importantes inversores como Alta Life Science y el CDTI. Es una gran oportunidad para que los proyectos concebidos inicialmente en Iproteos, puedan llegar a los enfermos lo antes posible”, apunta Teresa Tarragó.

«Con una cartera que inicialmente se centra en cuatro trastornos del SNC, confiamos en que Accure creará un valor significativo en este sector, con un importante potencial de mercado y apetito farmacéutico por nuevos programas de medicina innovadores». afirma Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences. «Accure Therapeutics operará de acuerdo con el modelo farmacéutico de I + D pequeño y eficiente y su equipo estará en la mejor posición para ofrecer valor a pacientes, cuidadores, médicos y la industria en general».

PCB