El Parc Científic de Barcelona otorga tres premios en Exporecerca Jove

09.04.2015

El 26, 27 y 28 de marzo La Salle-URL acogió la XVI edición de Exporecerca Jove, una muestra de 120 trabajos de investigación realizados por personas de 12 a 30 años. La exposición ha sido organizada por la asociación MAGMA  con el objetivo de promover la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y fomentar la participación en ésta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional. El Parc Científic de Barcelona entregó tres premios consistentes en una estancia de un día en un laboratorio ubicado en sus espacios y la posibilidad de participar en un taller de su programa «Investigación en sociedad».

Los jóvenes ganadores de los premios otorgados por el Parc Científic de Barcelona fueron: Nuria Santiago Peña, Noelia Pineda Pedraza y Joan Codina Lahosa, del INS El Vern (Lliçà de Vall), por el trabajo Bacterias y digestión: estudio de la acción de la flora bacteriana en relación a la ingesta de alimentos; Laura Ortiz Bernal y Eduard Tinea, del IES Carles Vallbona (Granollers), por el trabajo Salud & deporte: estudio sobre el funcionamiento del cerebro cuando realizamos un determinado deporte; y Marian Martínez Marín, de la Escuela Pía Santa Anna (Mataró), por el trabajo Estudio de las mutaciones a los nada k-raído y n-raído a leucemias pediátricas.

Exporecerca Joven es una feria de estands abierta al público, donde los participantes presentan los resultados de su investigación mediante pósteres, gráficos, medios multimedia, montajes, maquetas, instrumental empleado, etc. La muestra está impulsada y organizada por MAGMA, Associació per a Promoure la Recerca Jove, una entitat juvenil catalana sin ánimo de lucro de ámbito estatal y con sede en Barcelona que está integrada dentro de MILSET, federación internacional que promueve la investigación entre los jóvenes. Magma inició la aventura de Exporecerca Joven en  2000. Las quince ediciones que preceden este evento son la prueba del éxito y el arraigo de esta iniciativa.

Un jurado acreditado procedente de varios ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día entrega los premios, consistentes básicamente en la participación de sus autores en otros certámenes de cariz internacional. La participación de estudiantes extranjeros ha sido un rasgo distintivo de esta muestra; hasta ahora, en las quince ediciones, han participado jóvenes de Abu Dhabi, Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, Ecuador, España, Francia, Grecia, Italia, Kazajistán, México, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia y Turquía.

Las ferias como la ESE, en Europa; la Shanghai Adolescentes Science and Technology Contest, en China; la MCTEA o la Moccin, en Brasil; la ENJOCITI, en Argentina; la DOESEF y la INSPO, en Turquía; la Expo Vedy, en Eslovaquia; Giovani @e las Scienze, en Italia; o la Galiciencia, en España son ejemplos del creciente interés de la investigación joven y el talento en todo el mundo. De hecho, la pasada edición de Exporecerca Joven reconoció al estudiante de Sabadell Sergi Macià con un proyecto sobre microbiología, que fue premiado en la feria de ciencia y tecnología más reconocida, la INTEL-ISEF, que se celebra anualmente en los Estados Unidos y que reúne 1.700 jóvenes de 70 países.