De izquierda a derecha: El Dr. Joan Comella, la Dra. Alexandra Avgustinova y el Dr. Francesc Posas. Imagen / IRB Barcelona.
 12.03.2024

El IRSJD y el IRB Barcelona refuerzan su colaboración en la investigación del cáncer pediátrico

El Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el Parque Científico de Barcelona, han consolidado su colaboración con la firma de un convenio que impulsa la investigación básica en el campo del cáncer pediátrico, con un enfoque específico hacia la ciencia traslacional y la futura explotación comercial de los resultados obtenidos. El director del IRSJD, el Dr. Joan Comella, y el director del IRB Barcelona, ​​el Dr. Francesc Posas, han formalizado hoy este acuerdo, que tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga.

El principal objetivo de esta alianza es impulsar la investigación en la epigenética del cáncer pediátrico, mediante el acceso a las infraestructuras de primer nivel del IRB Barcelona, ​​con el objetivo final de traducir este conocimiento innovador en mejoras tangibles en diagnóstico , pronóstico y terapias para los pacientes pediátricos atendidos en el Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu y otras partes del mundo.

Esta iniciativa colaborativa dará lugar al establecimiento, en las instalaciones del IRB Barcelona. de un laboratorio conjunto en Epigenética del Cáncer Pediátrico, bajo la dirección de la Dra. Alexandra Avgustinova, investigadora vinculada tanto al IRSJD como al IRB Barcelona.

El Dr. Joan Comella, director del IRSJD, resalta que este acuerdo se incluye dentro de la estrategia de excelencia científica del IRSJD y el Hospital Sant Joan de Déu, mediante la cual, se establecen alianzas con centros de investigación de prestigio de nuestro entorno con el objetivo de potenciar la investigación en enfermedades pediátricas, especialmente enfermedades minoritarias, de forma colaborativa. La iniciativa se enmarca en la estrategia UNICAS-SJD que impulsa el hospital para dar una respuesta integral al reto médico y social que suponen las enfermedades minoritarias.

«El convenio que firmamos hoy con el IRB Barcelona es un claro ejemplo. Ambas instituciones trabajaremos conjuntamente para impulsar la investigación en el ámbito de la oncología pediátrica, mediante los proyectos que la Dra. Alexandra Avgustinova desarrollará en ambos centros . Por un lado, el IRB Barcelona permitirá esta perspectiva de ciencia básica fronteriza, y por otro, el IRSJD aportará la visión más aplicada y clínica», afirma el Dr. Comella.

Por otra parte, el Dr. Francesc Posas, director del IRB Barcelona, ​​asegura que “La colaboración con el IRSJD, que hoy reforzamos, es un paso crucial en nuestra misión de transformar la investigación en resultados concretos para los pacientes. Al unir fuerzas con un hospital pediátrico de primera línea como el IRSJD, estamos creando un ecosistema único en el que la ciencia de vanguardia y la atención clínica excelente se encuentran, acelerando así el camino desde el laboratorio hasta el paciente”.

Las vulnerabilidades del cáncer pediátrico

El cáncer infantil es biológicamente distinto al cáncer en adultos. No se caracteriza por tener altos niveles de mutaciones sino por una desregulación epigenética, es decir, errores en la regulación de los genes. A falta de disponer de enfoques específicos, los pacientes jóvenes son tratados con terapias estándar, incluyendo quimioterapia y radioterapia.

Equipo de investigación de la Dra. Avgustinova. Imagen/ IRB Barcelona.

El laboratorio de Epigenética del Cáncer Pediátrico, dirigido por la Dra. Alexandra Avgustinova, abordará los tumores del desarrollo con el objetivo de identificar las vulnerabilidades epigenéticas específicas del cáncer infantil y explotarlas en la búsqueda de terapias personalizadas para mejorar el bienestar y el pronóstico del paciente.

«Nuestro objetivo es desarrollar terapias personalizadas (que pueden ser terapias génicas, epigenéticas o de inmunoterapia, entre otros), estudiando el proceso de iniciación y progresión de los tumores, en los tumores de desarrollo», explica la Dra. Avgustinova.

» Más informaciónweb del IRB Barcelona [+]