La UTOX participa en el consorcio «COPONAMRI» que desarrollará nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas

By 12 de julio de 2012No Comments
 12.07.2012

La del Parc Científic de Barcelona –liderada por Miquel Borràs– es uno de los tres partners del consorcio europeo que llevará a cabo el proyecto «COPONAMRI», que tiene como finalidad desarrollar una nueva generación de nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 120.000€ y está financiada por la Unión Europea, (dentro del marco de la convocatoria - Pilot Joint Call for Collaborative S&T Projects) y en ella también participan el , liderado por Yannick Guari, coordinador del proyecto y , dirigido por Alexander Trifonov.

»

El objetivo del proyecto «COPONAMRI» (acrónimo de COordination POlymer NAnoparticles: An evaluation of their toxicity and efficiency as MRI contrastes agentes & biomarkers), que se llevará a cabo durante el periodo 2012 – 2014, es desarrollar una nueva generación de partículas magnéticas nanoestructuradas, lo que constituirá un salto cualitativo en el estado actual de la tecnología de sondas bimodales para el diagnóstico médico por imagen, combinando la resonancia magnética y el biomarcaje.

Para conseguir este objetivo, los partners del consorcio desarrollarán estrategias innovadoras adaptadas a las diferentes etapas del proyecto, desde el desarrollo de nuevos bloques de construcción con propiedades magnéticas o ópticas adecuadas, su propio ensamblaje vía «química suave», para construir nanopartículas con un recubrimiento apropiado para aplicaciones biomédicas, hasta la evaluación de estas últimas como agentes de contraste en MRI y biomarcadores, así como la evaluación más completa de su toxicidad y ecotoxicitat.

La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología es una plataforma de investigación, innovación y servicios en toxicología, que se creó como una unidad propia del Parc Científic de Barcelona con el objetivo de apoyar a los grupos de investigación de la UB y entidades ubicadas en el Parque, así como a otros centros externos de investigación, públicos y privados. La Unidad realiza proyectos de investigación propios y en colaboración y proporciona, así mismo, servicios de asesoramiento, consultoría, diseño y realización de estudios toxicológicos a medida –en función de las necesidades y requerimientos regulatorios y de calidad precisados en cada caso– en los ámbitos farmacéutico, alimentario, cosmético, químico, veterinario, material sanitario y de gestión medioambiental.

La UTOX forma parte del Grupo de Investigación en Toxicología consolidado de la UB (GRET), del grupo CITA-UB y del Centro de Investigación en Toxicología (), centre IT de la red de la Generalitat de Cataluña especializado en la Transferencia de Tecnología en Toxicología. El CERETOX está formado por dos Unidades: la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicologia del PCB, dirigida por el doctor Miquel Borràs, y la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la UB, liderada por el catedrático Joan Mª Llobet. La plataforma colabora, así mismo, con numerosos grupos de investigación de diferentes universidades nacionales e internacionales, entidades y administraciones públicas, y participa en un gran número de proyectos de investigación públicos nacionales y europeos (CENIT, Proyectos Singulares y Estratégicos, 7PM, etc.)