Sin categorizar

By 24 de abril de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 24.04.2012

Del laboratorio a La Pedrera

El Parc Científic de Barcelona y la Fundació CatalunyaCaixa han inaugurado hoy la 10ª edición de la Feria «», que se celebrará hasta el 26 de abril en La Pedrera con el objetivo de mostrar diversos proyectos que se llevan a cabo en centros e institutos de investigación de Barcelona para acercar la ciencia a los ciudadanos, fomentar vocaciones en este ámbito y contribuir a la cultura científica de la sociedad.

»

En el acto han participado Salvador Maluquer; director general del Parc Científic de Barcelona (PCB); Jordi Alberch, vicerector de Investigación de la Universitat de Barcelona; y Salvador García, director del Área de Conocimiento Educación y Investigación de la Fundació CatalunyaCaixa. Tras la presentación, se ha realizado una visita guiada por los stands de la Feria, conducida por Rosina Malagrida, directora técnica de Difusión de la Ciencia del PCB y Mireia Bes, coordinadora de «Investigación en directo».

En el curso del acto también se han entregado los premios del programa «» a los estudiantes que desarrollaron su trabajo de investigación de bachillerato en el PCB. Los galardonados han sido: Adrián González, del Colegio Sant Miquel dels Sants (tutor del PCB: Nieves Hernández); Beatriz Martín, del Colegio Amor de Dios (tutor del PCB: Berant Guixer), y Gemma Maestro, del Instituto Escola Municipal de Treball (tutor del PCB: Miguel Moreno).

En esta 10ª edición de la Feria son siete los grupos de investigadores que trasladan parte de su laboratorio a La Pedrera con el fin de que los visitantes puedan participar en sus experimentos con los mismos instrumentos y materiales con que ellos realizan su trabajo. Para fomentar la interacción con el público, en cada stand se formula un enigma que los asistentes tienen que resolver siguiendo la metodología científica.

Este año se presentan proyectos científicos de áreas de conocimiento muy diversas, como la geología, biomedicina, arqueología, epidemiología ambiental, medicina deportiva y tecnología musical. Descubrir cómo se construye un ‘robot cirujano’ e intentar operar con él; romper el ADN para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer; crear e interactuar con nuestro avatar musical; y visualizar cómo eran y se comportaban organismos de la época de los dinosaurios son algunos de los proyectos en que podrán participar los visitantes.

Los centros de investigación que participan en esta edición son: el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); el Grupo de Cardiología Deportiva del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)–Hospital Clínic de Barcelona; el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra; el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de Universitat Autònoma de Barcelona (CEPAP-UAB); el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL); y el Grupo de Investigación Ambar:Se de la Universitat de Barcelona (UB).

La Feria «Investigación en directo» se lleva a cabo con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y se incluye dentro de las actividades de I+D+i de la Fundació CatalunyaCaixa y del programa de divulgación de la ciencia «» del Parc Científic de Barcelona, que ofrece más de 120 actividades en las que participan 6.000 personas cada año.

La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos pero, por cuestión de aforo, los grupos de más de 10 personas necesitan reserva previa. Los horarios de visita son de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

Más información: https://www.pcb.ub.edu/recercaendirecte