CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLES

Ser eficiente en el uso de los recursos, impulsar la economía circular y promover la compra y la contratación responsables

Promoción de la compra verde y contratación responsables

Se trabaja para adaptar y mejorar las compras y contrataciones teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Acciones vinculadas:

• En los contratos marco adjudicados seleccionar los productos o servicios que incorporen ecoetiquetas u otros criterios de sostenibilidad.
  • Incorporar en las nuevas licitaciones cláusulas y requisitos que favorezcan la compra verde y la contratación socialmente responsable.
  • Formación del personal del PCB involucrado en procesos de compras en ambientalización de licitaciones basándose en los modelos y estándares que ya promueve la administración pública.
Ahorro y eficiencia en el uso de recursos naturales

Mejora continua de los procesos operacionales para identificar mejoras que supongan un mayor control y una reducción en el uso de recursos (electricidad, agua y gas natural).

Acciones vinculadas:

• Optimizar los consumos energéticos a través del análisis de datos de los contadores internos.
  • Mejoras en los edificios e instalaciones para conseguir ahorrar en climatización, iluminación eficiente, y sistemas de detección inteligente, entre otros.
  • Renovaciones de grandes equipamientos científicos buscando la máxima eficiencia energética y el bajo consumo.
  • Valorar la contratación de una auditoría energética y de una auditoría hídrica para identificar oportunidades de mejora.
Impulso de la economía circular

Continuar con las acciones orientadas a dar una segunda vida a los materiales usados y reducir el uso de materias primas.

Acciones vinculadas:

• Donación a terceros de muebles en buen estado o equipos científicos que hay que sustituir para darles una segunda vida y evitar así que se conviertan residuos.
  • Retorno al canal productivo de materiales que se pueden reutilizar como los acumuladores de frío.
Gestión de residuos

Prevenir la generación de residuos y asegurar la correcta recogida selectiva para facilitar su valorización posterior.

Acciones vinculadas:

• Promoción del uso de herramientas digitales para reducir el consumo de papel.
  • Segregación de materiales valorizables: Tapones y cajas de polietileno de alta densidad o móviles en desuso, entre otros.
  • Trabajar juntamente con la cafetería para encontrar soluciones que permitan reducir los residuos.
  • Acciones de ahorro energético:
    • Soluciones arquitectónicas para disminuir la dispersión térmica: instalación de puertas automáticas en distintos puntos del centro.
    • Instalación de un sistema led para iluminar los nuevos espacios de laboratorio y sustitución progresiva del alumbrado fluorescente en los espacios comunes y las oficinas.
      • Superficie en el año 2021: 4.748,57 m2
      • Superficie en el año 2022: 1.480,42 m2
  • Acciones de ahorro de agua:
    • Grifos de sanitarios con aireadores y temporizadores.
    • Jardines con vegetación con baja demanda de agua.
    • Circuito de retorno para aprovechar el agua de desecho de la planta de producción de agua desionizada en el edificio Clúster II.
  • Impulso de la economía circular y la prevención de residuos:
    • Eliminación de botellas y vasos de plástico de las salas de reuniones.
    • Eliminación de las papeleras individuales para facilitar la segregación.
    • Sustitución parcial de cafeteras de cápsulas por cafeteras sin cápsulas.
    • Donaciones de mobiliario en buen estado.
    • Donaciones de equipamiento científico.
    • Retorno de los bloques de frío al circuito de transporte de muestras congeladas.
    • Polietileno de alta densidad (en tapones y cajas).
    • Recogida de móviles en desuso para el reaprovechamiento de metales y materiales valiosos.

Notas de Sostenibilidad