Foto: Creatio.
 22.06.2023

La UB adquiere UTOX, la plataforma de toxicología experimental del Parque Científico de Barcelona

Creatio, Centro de Producción y Validación de Terapias Avanzadas de la Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundación Bosch i Gimpera, ha adquirido UTOX, la plataforma de toxicología experimental del Parque Científico de Barcelona. El objetivo de esta adquisición es que UTOX se integre en el  centro de desarrollo de tecnología Creatio, líder en terapias avanzadas y miembro de la red TECNIO.

Así, a partir del 1 de julio, Creatio ampliará su cartera de servicios ofreciendo estudios preclínicos mediante la incorporación de la plataforma de toxicología experimental del PCB. Esta adquisición permitirá a Creatio ofrecer apoyo y servicios a lo largo de toda la cadena de desarrollo de medicamentos, desde la investigación básica hasta la producción de medicamentos de terapias avanzadas.

Los estudios toxicológicos preclínicos permiten evaluar los posibles efectos adversos de los nuevos medicamentos y/u otros agentes externos como los productos químicos, analizando cómo interactúan con el cuerpo. Estos estudios permiten determinar la dosis óptima, la frecuencia de administración y los efectos secundarios, entre otros aspectos, como paso necesario para su futura aplicación.

Josep M. Canals, director de Creatio y catedrático del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, ha expresado su satisfacción por esta adquisición estratégica. «Gracias a la adquisición de la plataforma de toxicología experimental del Parc Científic de Barcelona, Creatio contribuye ahora a toda la cadena de desarrollo de medicamentos incorporando estudios toxicológicos que son fundamentales para la seguridad de los pacientes. Estamos comprometidos en ofrecer resultados de alta calidad en todo el ecosistema para garantizar la confianza y la eficacia de estas terapias innovadoras», ha afirmado Canals.

Maria Terrades, CEO del Parc Científic de Barcelona, ha remarcado la importancia de que la adquisición refuerce la oferta científica técnica que se da desde el Parc. «Ha sido crucial que Creatio decidiera mantener el laboratorio físico en el Parc Científic de Barcelona», afirmó Terrades. «Esto permitirá a Creatio estar cerca de las empresas y entidades del PCB, fortaleciendo nuestra comunidad y fomentando la colaboración y la transferencia de conocimiento entre el sector público y el privado.»

Creatio es un centro de investigación traslacional que cuenta con el sello TECNIO como centro desarrollador tecnológico. Con la incorporación de la plataforma de toxicología experimental, Creatio se convertirá en uno de los centros TECNIO más relevantes en el campo biomédico. Con esta ampliación, Creatio espera ser un miembro clave en el ecosistema público y privado en Cataluña y en todo el Estado español.