El Dr. Antonio Zorzano y la Dra. Deborah Naón (IRB Barcelona)
 12.07.2023

El IRB Barcelona revela en ‘Science’ el papel clave de la Mitofusina 2 para garantizar funciones celulares vitale

Esta proteína se produce en diferentes variantes que tienen un papel vital en los puentes entre las mitocondrias y el retículo endoplásmico. El trabajo, liderado por el IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona, el VIMM y la Universidad de Padua, y publicado en ‘Science’, abre potenciales estrategias terapéuticas en el hígado graso no-alcohólico o la neuropatía Charcot-Marie-Tooth 2A, y en síndromes como diabetes y obesidad.

La Mitofusina 2 es una proteína mitocondrial que desempeña un papel fundamental en la neuropatía Charcot-Marie-Tooth 2A y en trastornos metabólicos como la diabetes y la enfermedad del hígado graso no-alcohólico. Ahora, un trabajo coliderado por el IRB, con sede en el Parque Científico de Barcelona, y publicado en ‘Science’, revela el papel clave de la Mitofusina 2 celular en la interconexión de orgánulos dentro de las células y la existencia de diferentes variantes de la Mitofusina 2: ERMIT2 y ERMIN2.

«Nuestra exhaustiva investigación encontró ERMIN2 y ERMIT2 en una amplia gama de células y tejidos humanos, entre ellos tejido adiposo, músculo e hígado. Estos hallazgos remarcan la participación de estas proteínas en el mantenimiento de una funcionalidad celular óptima», explica el Dr. Antonio Zorzano, jefe del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del IRB Barcelona y co-líder del estudio publicado en ‘Science’.

El trabajo muestra que la variante ERMIN2 regula la estructura del retículo endoplásmico, y ERMIT2 interactúa con Mitofusina 2 formando entre las mitocondrias y el retículo endoplásmico un puente que facilita el intercambio de señales y lípidos.

«Este estudio representa uno de los pocos casos en los que se han observado estas variantes alternativas de proteínas mitocondriales. En consecuencia, la interacción y el mecanismo de acción que describimos en este estudio son muy innovadores», destaca la Dra. Deborah Naón, primera autora y líder del estudio, que inició el proyecto durante los estudios de doctorado en el IRB Barcelona, en el Parque Científico de Barcelona, y lo continuó durante su etapa postdoctoral en el VIMM y la Universidad de Padua.

Potenciales aplicaciones terapéuticas

Facilitada por la Mitofusina 2 y su variante ERMIT2, la interacción entre el retículo endoplásmico y las mitocondrias es vital: si se ve comprometida, se produce el llamado «estrés del retículo endoplásmico», que comporta efectos perjudiciales para las células, los tejidos y el organismo. En 2019 el grupo del Dr. Zorzano descubrió que esta interacción alterada contribuye a la esteatohepatitis no alcohólica, grave complicación hepática asociada a trastornos metabólicos. Ahora, los investigadores han logrado mejorar la función hepática en modelos de esteatohepatitis no alcohólica mediante la estimulación de la producción de ERMIT2.

«La interacción entre las mitocondrias y el retículo endoplásmico también está alterada en síndromes que presentan resistencia a la insulina, como la diabetes y la obesidad. Por tanto, este hallazgo presenta una potencial estrategia terapéutica que vale la pena explorar», explica el Dr. Zorzano.

Por otra parte, mutaciones en Mitofusina 2 causan Charcot-Marie-Tooth 2A, una neuropatía periférica genética caracterizada por debilidad muscular grave en las piernas que suele requerir el uso de silla de ruedas. «El descubrimiento de ERMIN2 y ERMIT2 abre la posibilidad de que las alteraciones en el retículo endoplásmico y la comunicación de este orgánulo con las mitocondrias contribuyan a las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. Si así fuera, podríamos explorar nuevas estrategias terapéuticas específicas para este trastorno actualmente intratable», explica el Dr. Luca Scorrano, Catedrático de Bioquímica del Departamento de Biología de la Universidad de Padua, Investigador Principal y antiguo Director Científico del VIMM.

» Enlace a la noticia: web del IRB Barcelona [+]