Izquierda: Àngel Menargues, jefe de la UTOX-PCB/CERETOX, con su equipo. Derecha: el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas de la UB (Creatio), liderado por Josep M. Canals (Foto: PCB, UB).
 07.05.2019

Neurotoxicología para el ensayo de fármacos basados en células madre humanas

El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) –mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parc Científic de Barcelona (PCB)–, entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, han creado Avantdrug, la primera plataforma del Estado español que ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC).

Actualmente los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Aunque las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas han sido testadas más de 360 veces con una eficiencia superior al 86 %, únicamente cuatro empresas a nivel europeo ofrecen este servicio y solo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.

Avantdrug es la única plataforma en España que ofrece ensayos basados en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de HPSC para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.

«Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano», afirma Josep M.ª Canals, investigador responsable de Creatio y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). «Por otra parte —continúa el experto— las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea».

En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe de la UTOX-PCB/CERETOX, explica: «Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades».

La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las de Parkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.