Foto de equip de la startup en el Parc Científico de Barcelona (Imagen: Newborn Solutions).
 25.07.2022

La startup de tecnología médica Newborn Solutions levanta 5,6 millones de euros

Newborn Solutions -centrada en el desarrollo de un dispositivo first-in-class para la detección y la monitorización no invasiva de la meningitis infantil y otras infecciones en líquidos serosos- ha captado 4,5 M€ en el primer corte de la convocatoria 2022 del EIC Accelerator. El cierre de una ronda de inversión privada de 1 M€ eleva a un total de 5,6 M€ el capital conseguido por la startup, ubicada en el Parque Científico de Barcelona. Esto le permitirá la continuidad de su actividad durante los tres próximos años, así como la salida al mercado, prevista a finales de 2023.

De las más de 1.000 startups y pymes que se presentaron a esta primera ronda del 2022 del EIC Accelerator, solo 266 lograron llegar a la última fase de entrevistas con jurados de inversores y emprendedores experimentados. Finalmente, se seleccionaron 74 empresas de alto potencial, que recibirán una combinación de subvenciones, e inversiones en capital a través del EIC Fund, en función de sus necesidades, además de una serie de servicios de aceleración empresarial.

Newborn Solutions es la única empresa española del sector salud en este corte. Concretamente, los 4,5 M€ levantados por la companía corresponden a 2,5 M€ en financiación y el resto en inversión de capital. “Ser una de estas 74 empresas es un verdadero reconocimiento al trabajo que hemos realizado desde la creación de Newborn Solutions, y una muestra del apoyo a nuestra visión y estrategia para los próximos años. Es un privilegio contar con el apoyo de la UE a la innovación en deep tech, y formar parte de una visión más amplia, que es la de mejorar el cuidado de la salud a través de tecnologías disruptivas y de impacto global”, afirma Javier Jiménez, fundador y CEO de la startup.

Neosonics: dispositivo médico no-invasivo para la meningitis infantil

Newborn Solutions está desarrollando Neosonics, un dispositivo único de conteo celular, que permite la criba y monitorización de infecciones en los líquidos serosos, de manera rápida, fácil y no invasiva, con un foco en pacientes con sospecha de meningitis infantil.

La detección de la meningitis es un reto por los síntomas poco específicos asociados a la infección, especialmente en lactantes y neonatos, con muy poca sintomatología, pero los pacientes que más riesgo corren ante la enfermedad. Por eso, la historia clínica y el examen físico a menudo son insuficientes para confirmar o excluir el diagnóstico. La punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo es una investigación esencial, pero difícil de llevar a cabo y no exenta de riesgo para el niño enfermo.

Neosonics es un dispositivo no-invasivo first-in-class, basado en ultrasonidos de alta resolución, material de acoplamiento propio y algoritmos de inteligencia artificial basados en deep learning para acompañar el diagnóstico y las decisiones de tratamiento. Neosonics ayudará a proporcionar un mejor tratamiento de manera menos invasiva, para una mejor gestión de neonatos o lactantes en riesgo o con una meningitis confirmada.

Para validar la tecnología en desarrollo, Newborn Solutions está llevando a cabo estudios clínicos multicéntricos y cuenta con la colaboración, desde hace ya varios años, de expertos en pediatría, neonatología y enfermedades infecciosas. Los ensayos se realizan gracias a las alianzas con centros de referencia en España como el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón) y el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). También participan, gracias a una colaboración con ISGlobal, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça y el Hospital General de Maputo, en Mozambique.

Así mismo, la startup está llevando a cabo diversos estudios clínicos para demostrar la viabilidad del dispositivo Neosonics en otras aplicaciones con infecciones en líquidos serosos, concretamente con el Hospital Universitario Germans Tries i Pujol en Badalona, en pacientes con sospecha de uveítis, y en el Hospital Bellvitge, para peritonitis.

Dar un paso más allá en el campo del diagnóstico

Newborn Solutions está también desarrollando un software de ayuda al diagnóstico y al tratamiento que usa modelos predictivos basados en machine learning explotando big data de datos clínicos y de laboratorio. Junto con el conteo de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, el software dará apoyo en el diagnóstico y las decisiones de tratamiento.

Todo ello siendo una solución escalable de bajo coste y que democratiza el acceso a un diagnóstico exacto a escala mundial.

» Más información en la web de Newborn Solutions [+]