Carme Plasencia, cofundadora y CEO de Aromics (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 13.11.2019

La Fundación TMB colabora con Aromics en la lucha contra los efectos del amianto en la salud

La biotecnológica Aromics Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona, es una de las entitades con las que colaborará la Fundación TMB para desarrollar, a lo largo de las próximas semanas, varias actividades de sensibilización sobre los efectos nocivos de la exposición al amianto. Este ha sido el objetivo solidario elegido por los trabajadores de la fundación, que un año más han sido los protagonistas, con sus propuestas y su voto, del programa Escoge tu causa.

La Fundación TMB desarrollará, a lo largo de las próximas semanas, diversas actividades de sensibilización sobre los efectos nocivos de la exposición al amianto para la salud de las personas, en colaboración con entidades y organizaciones especializadas. Esta ha sido la causa de tipo social escogida por los trabajadores de la empresa, que como cada año han sido los protagonistas, con sus propuestas y su voto, del programa solidario Elige tu causa.

Como primera actividad de difusión, se ha programado la «Jornada sobre el amianto y su impacto en la salud», fruto de la colaboración entre la Fundación TMB y la biotecnológica Aromics. Tendrá lugar el próximo viernes, 15 de noviembre , a las 12 horas, en el auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona, e intervendrán como ponentes el doctor José Morera Prat, codirector del Servicio Respiratorio del Centro Médico Teknon; el doctor José Tarrés Olivella, coordinador del equipo médico del Observatorio para el Estudio de las Patologías Relacionadas con el Amianto; el doctor Ernest Navidad Alforja, jefe de la sección de Tumores Torácicos y de Cabeza y Cuello, Oncología Médica, del Instituto Catalán de Oncología; y la doctora Carmen Plasencia, cofundadora i CEO d’Aromics.

El proyecto europeo Bermes

La Fundación TMB colabora también con Aromics en el impulso del projecto europeo Bermes, a través de una campaña de financiación colectiva para acelerar la investigación sobre el tratamiento del mesotelioma maligno y, en concreto, del desarrollo de un fármaco denominado NAX035.

El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer especialmente agresivo, difícil de pronosticar y, actualmente, con escasas opciones terapéuticas. Su origen está relacionado directamente con la exposición con el asbesto o amianto. El objetivo de Aromics es poder completar la etapa preclínica regulatoria e iniciar los estudios del fármaco NAX035 con seres humanos.

El desarrollo de fármacos es un proceso largo y tiene un alto coste. Para poder avanzar hacia estas etapas en humanos, Aromics requiere apoyo financiero. Este es el sentido de la financiación colectiva o crowdfunding a partir de donaciones puntuales. La campaña se articulará a través de la web del mismo proyecto europeo Bermes donde constará un apartado para donaciones, comenzará el próximo diciembre y estará abierta durante unos cuatro meses.

El mes de diciembre continuarán las actividades de la Fundación TMB en relación con las afectaciones de salud causadas por las fibras de amianto. Así, el martes 10 de diciembre se ha programado una conferencia del doctor Jaume Joan Ferrer Sancho, jefe de Neumología del hospital universitario de la Vall d’Hebron, con el título Fisiopatología de las enfermedades causadas por el asbesto. El programa de vigilancia postocupacional en Cataluña. Tendrá lugar a las 15 horas en la planta 11 del edificio general del hospital de la Vall d’Hebron.

Igualmente en diciembre, la Fundación TMB alojará en el Espacio Mercè Sala del metro de Diagonal una exposición sobre los efectos del amianto en la salud humana. Será una muestra visual y divulgativa que permitirá hacerse una idea de qué es el amianto y para qué se ha utilizado, las consecuencias para la salud que puede conllevar, la presencia de amianto en Cataluña, las actuaciones que TMB ha llevado a cabo para eliminarlo y la investigación del proyecto Bermes para el desarrollo de un fármaco contra el mesotelioma maligno.

La Fundación TMB

La Fundación TMB se constituyó en 2010. Desde entonces, la entidad vela por la conservación y la difusión del patrimonio histórico y cultural de TMB, a la vez que fomenta y promueve acciones de carácter social que faciliten la inclusión, la accesibilidad, la cooperación, la solidaridad y los valores del transporte público como opción sostenible.

Los patrones de la fundación son las tres empresas que integran la marca TMB: Ferrocarril Metropolità de Barcelona, Transports de Barcelona y Projectes i Serveis de Mobilitat, juntamente con la Fundación ECOM y la Fundación ONCE, dos entidades representativas del mundo de la discapacidad..

Noticia relacionada [+]