09.06.2020

Genesis Biomed lanza la startup Everai Medical Technologies

Genesis Biomed, con sede en el Parc Científic de Barcelona, acaba de fundar Everai Medical Technologies, una startup que centrará su actividad en el desarrollo de un software que hará posible compartir datos de pacientes entre el médico de la ambulancia y el personal de emergencias del hospital. El proyecto tiene el apoyo de EIT Digital y cuenta con la participación del hub belga Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC) y de la compañía neerlandesa Pipple.

Genesis Biomed acaba de constituir legalmente Everai Medical Technologies que centrará su actividad en el desarrollo de un software que permita compartir datos objetivos y estructurados de pacientes entre los profesionales de la ambulancia y el personal de emergencias del centro hospitalario. Esto permitirá reducir el tiempo en que el enfermo empieza a ser tratado, en unos minutos claves que pueden ser vitales.

Por ahora, la única accionista de la compañía es Genesis Biomed –que además de constituir la empresa, ha diseñado el plan de negocio y la licencia del producto– pero la consultora desarrollará un plan que permita la entrada de personas clave para el proyecto al accionariado.

Josep Lluís Falcó, CEO de Genesis, afirma que “constituir la compañía es una gran noticia, especialmente en los tiempos de incertidumbre que vivimos por la pandemia de Covid-19. El software de Everai aporta una solución a una necesidad no cubierta y tengo plena confianza que beneficiará a un gran número de pacientes. El producto tiene un potencial enorme, porque los datos pueden salvar vidas en los momentos más complicados.”

El proyecto tiene el apoyo del instituto de innovación europeo EIT Digital y cuenta con la participación del Interuniversity Microelectronics Center (IMEC), un hub belga de renombre mundial en investigación en nanoelectrónica y tecnologías digitales, y de la compañía neerlandesa Pipple, especializada en inteligencia artificial.

Durante los próximos meses, Genesis Biomed se encargará de buscar financiación para continuar con el desarrollo del proyecto de negocio e incorporar personal.

Reducir la carga administrativa del personal médico

La solución de Everai tiene el potencial de reducir la carga administrativa del personal médico al digitalizar la información compartida entre el médico de la ambulancia y el personal de emergencias del hospital. De este modo los profesionales de emergencias del centro sanitario pueden visualizar datos validados y estructurados sobre el paciente antes de que llegue al centro. En la ambulancia, la recogida de datos se realiza a través de una solución de inteligencia artificial que transforma voz en texto.

Astrid Philippron manager del proyecto en el IMEC, explica que la solución se ha diseñado para cubrir de forma personalizada las necesidades del mercado. «Observamos cuáles eran los retos con los que se encontraban los profesionales de emergencias y encontramos una tecnología que pudiera resolver sus necesidades. Al ser un software y no estar vinculado a un dispositivo concreto, la solución de Everai puede personalizarse para cada usuario final», apunta Philippron.

► Más información: web de Genesis Biomed [+]