El equip UTOX-PCB, QAU-GLP-PCB y SQR-UB (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 31.05.2021

El equipo de UTOX y QAU-GLP del PCB y el SQR-UB gana el ‘Premio al Mejor Póster’ del 37º congreso de la SQA

El póster “Remote GLP Study Inspections: From an Integration Tool for People with Physical Disability towards an Opportunity for COVID-19 Pandemic Disruption”, del equipo UTOX-PCB, QAU-GLP-PCB i SQR-UB, presentado por la Dra. Carme Navarro, ha sido premiado con el “Best Poster Award” en el  37º congreso anual de la Society of Quality Assurance (SQA) de los Estados Unidos, gracias a su contenido de integración de personas con movilidad reducida y a la ventaja que esta herramienta supone para hacer frente a casos de pandemia y otras contingencias.

La investigación básica llevada a cabo por muchos equipos de las universidades, parques científicos y tecnológicos e institutos públicos, así como por spin-off, startups, pymes y grandes empresas, necesitan el apoyo de asesores y contract research organizations (CROs) para desarrollar el programa preclínico y clínico, si procede, con el objetivo de poder evaluar la seguridad de los productos de ensayo antes de su registro y comercialización.

La Plataforma de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB) realiza estudios preclínicos de seguridad de ámbito regulatorio bajo normas de buenas prácticas de laboratorio (BPL), lo cual le permite llevar a cabo programas de desarrollo de nuevas entidades químicas o biológicas, productos sanitarios y de higiene personal, cosméticos, aditivos alimentarios, productos químicos y nanomateriales.

De esto deriva que muchos de estos estudios puedan ser evaluados por las diferentes agencias nacionales e internacionales (AEMPS, EME, EFSA, SCCS, ECHA, FDA, TÜV, etc.) y que los productos de ensayo sean aprobados para su comercialización. En este sentido, el éxito de la UTOX, como puente entre investigación básica y registro, radica básicamente en la competencia y compromiso del equipo y en el grado de calidad exigible por las agencias reguladoras.

Desde 2008, el grupo dirigido por la Dra. Carme Navarro, del Servicio de Calidad de la Investigación (SQR) de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona (APQ-UB), ha estado llevando a cabo el Programa de Garantía de Calidad de la UTOX para lograr y mantener la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y así poder ofrecer y realizar los servicios de seguridad en el ámbito sanitario.

Han sido 10 años de certificación y colaboración intensa. En 2018, la UTOX incorporó a Mª José Garcia para reforzar el área de calidad. Después de un periodo de formación en el SQR-UB, desde inicios de 2020 Mª José ha pasado a ser la líder de la Quality Assurance Unity (QAU-GLP) para los estudios de la UTOX, dentro del servicio de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSMA) del PCB.

Debido a sus características de movilidad reducida y a las barreras existentes en algunas áreas, las Dras. Carme Navarro y Rosa Mª Vilanova, junto con Mª José Garcia y Javier González-Linares, director de estudio de la UTOX, estuvieron trabajando para poder hacer las inspecciones BPL de fases críticas de estudios de manera no presencial, mediante la ayuda de aplicaciones de videoconferencia, lo que facilitó posteriormente el poder continuar trabajando durante el periodo de pandemia. Por lo tanto, esta innovación comportaba una doble ventaja sin menoscabar la calidad de las inspecciones.

“Desde la UTOX queremos compartir con toda la comunidad del Parque Científico de Barcelona y de la Universidad de Barcelona nuestra satisfacción y agradecimiento a todo el equipo por lograr este merecido reconocimiento internacional”, afirma Àngel Menargues, director de la plataforma.