Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència envers les Dones
 25.11.2022

Manifiesto sobre los derechos de las mujeres en Irán

El Parc Científic de Barcelona se adhiere a la comunidad de Salud Global e Investigación y la Comisión de Equidad y Género, que firman a continuación y ratifican este manifiesto redactado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Hoy, 25 de noviembre de 2022, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, nosotros, al igual que toda la comunidad internacional de investigadores y todo el personal, queremos mostrar nuestro apoyo, la solidaridad y la sororidad a las mujeres y niñas de Irán en su lucha legítima y pacífica por sus derechos.

Condenamos firmemente la violencia y las humillaciones hacia las mujeres y las niñas, así como la violencia y la represión extremas a las que recientemente han tenido que hacer frente las personas que se han manifestado durante las concentraciones. Hacemos llegar nuestro pésame más sincero a las familias de Mahsa Amini, Nika Shakarami, Hadis Najafi y Sarina Esmailzadeh y a todas las familias de las más de doscientas personas asesinadas durante las protestas. Nos hacemos eco de sus voces: ¡mujeres, vida y libertad!

Por último, defendemos el derecho del pueblo iraní a organizarse, protestar, votar y vivir libremente en una democracia de verdad, donde puedan ejercer sus derechos sin miedo alguno. Así, instamos a la comunidad internacional a ayudar al pueblo iraní, respetando su soberanía con las intenciones más sinceras.

También animamos a la gente, a escala individual, a reconocer y dar voz a las mujeres iraníes con algunas de las siguientes acciones:

• Informémonos.
  • Interesémonos por su historia y leamos libros y miremos películas como La jaula de oro o Persépolis.
  • Deconstruyamos los discursos que nos llegan sobre Oriente Medio, las mujeres y los símbolos.
  • Exijamos a los medios de comunicación una amplia y realista cobertura de la situación en países como Irán.
  • Traslademos las protestas también a las redes sociales, con sus etiquetas, o a la comunidad.
  • Mostremos y apoyemos.
  • Presionemos a nuestros gobiernos para que ayuden al pueblo iraní, respetando su soberanía.
  • Demos dinero o ayudemos a las organizaciones que luchan por los derechos humanos.
  • Cuidemos el planeta y los recursos, porque nuestro modelo de producción y consumo tiene consecuencias en la vida de otras personas.
  • Luchemos también contra la discriminación que reciben las mujeres migrantes en los países europeos, en las fronteras, en el acceso a la vivienda e, incluso, en las escuelas por llevar el velo.

En resumen, asumamos la responsabilidad y no miremos hacia otro lado mientras las mujeres de Irán luchan por la libertad.

Barcelona, ​​25 de noviembre de 2022
(Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres)

Firman:

Comisión de Equidad y Género de ISGlobal