En las pruebas piloto han participado 560 alumnos y dieciséis profesores de educación secundaria.
 06.05.2016

Se presenta en Cosmocaixa un proyecto de la FBG sobre ciencia ciudadana

Ayer se presentaron en CosmoCaixa Barcelona los resultados del estudio que cierra el proyecto Ciencia ciudadana: educación e investigación, del programa RecerCaixa. La iniciativa, gestionada por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) desde su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha fortalecido y popularizado las prácticas de la ciencia ciudadana en Cataluña durante los dos últimos años, tanto en contextos diversos como en disciplinas y ámbitos de conocimiento diferentes. Lo ha hecho agrupando cinco proyectos distintos de ciencia ciudadana.

La ciencia ciudadana es una práctica que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. De este modo, los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, sea con esfuerzo intelectual o con conocimiento, herramientas o recursos. Los participantes proporcionan datos, plantean nuevas preguntas y crean una nueva cultura científica colectivamente.

En el ámbito de la educación formal, el proyecto Ciencia ciudadana: educación e investigación se ha centrado en demostrar que la práctica de la ciencia ciudadana es un mecanismo innovador para el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y ha permitido plantearle la ciencia al alumnado como una actividad social y viva. Para conseguirlo, ha ofrecido y analizado una serie de pruebas piloto en las que han participado 560 alumnos y sus dieciséis profesores. de educación secundaria. El uso de un modelo de rúbricas diseñado para el proyecto ha permitido mostrar que la iniciativa ha conseguido mejorar de forma más que notable las competencias científicas, comunicativas y en TIC de los alumnos, así como la actitud y la motivación de más de un 80 % de ellos.

La iniciativa ha consistido en ofrecer a los centros de educación secundaria una serie de pilotos directamente relacionados con estos cinco proyectos de ciencia ciudadana. Todos ellos se han desarrollado con una metodología común y en paralelo con un estudio de su impacto en las aulas que ha diseñado el investigador de la Universidad de Barcelona y líder del estudio Josep Perelló, junto con la investigadora Núria Ferran, de la Universidad Abierta de Cataluña, y la empresa de recursos educativos de ciencia Eduscopi.

La presentación estuvo a cargo de Josep Perelló, líder del proyecto  e investigador de OpenSystems y Complexity Lab Barcelona (CLabB) de la Universitat de Barcelona (UB), e Ignacio López, director del Departamento de Ciencia y Becas de la Fundación Bancaria La Caixa.