14.06.2022

Los parques científicos y tecnológicos aumentan un 2,5% la ocupación durante 2021

Más de medio centenar de representantes de los parques científicos y tecnológicos, miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se dieron cita en el marco de su XX Conferencia Internacional, celebrada en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit) en Palma, para debatir como contribuir a un modelo económico más flexible y sostenible. Maria Terrades, directora del Parque Científico de Barcelona, participó activamente en el evento, donde también se presentaron los principales datos de actividad de las entidades situadas en los parques científicos y tecnológicos españoles correspondientes a 2021.

La vuelta a la nueva normalidad después de la pandemia se ha traducido en un crecimiento del 2,2% de las empresas instaladas en los parques socios de APTE y en un aumento de la facturación. Los parques cerraron el pasado año con un total de 8.145 empresas y entidades instaladas en sus recintos y facturaron 28.004 millones de euros, un 2,8% más respecto a 2020.

La ocupación en los parques también ha crecido un 2,5%, lo que se traduce en 189.039 trabajadores, de los que 38.223 son personas especializadas en investigación y desarrollo.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan un mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC, con el 27% de las empresas; seguido por el sector ingeniería, consultoría y asesoría, con el 23%; y el sector medicina y salud, con el 8%.

En cuanto a las actividades de I+D, éstas siguen teniendo una gran relevancia en el conjunto de actividades de los parques científicos y tecnológicos. Durante 2021, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.284,70 millones de euros, un 3,4% más en comparación con 2020.

En 2021 se contabilizaron 634 nuevas empresas, entre empresas constituidas dentro de los parques y empresas instaladas. Además, se registraron 748 empresas dirigidas por mujeres.

En el acto también se presentó el Directorio de APTE 2022, que incluye la información más relevante de sus parques miembros, con los principales detalles de sus ecosistemas, infraestructuras y servicios.

XX Conferencia Internacional

Durante la XX Conferencia Internacional de APTE, celebrada el pasado viernes en el ParcBit coincidiendo con su 20º cumpleaños, directivos de empresas del ámbito de la sostenibilidad y la tecnología, así como representantes de parques científicos y tecnológicos del ámbito nacional e internacional, alertaron sobre la necesidad de actuar desde los parques científicos y tecnológicos y sus territorios para fomentar nuevas oportunidades hacia un modelo económico más sostenible y orientado al conocimiento, la diversificación y la resiliencia.

En el acto -inaugurado por el consejero de Fondos Europeos, Miquel Company, y el presidente de APTE, Felipe Romera– el historiador y economista Carles Manera, recalcó el valor del capital humano y las inversiones intangibles en la nueva visión de la economía, así como el papel de los parques y los distritos tecnológicos como herramientas para diversificar la economía.

La directora del Parque Científico de Barcelona, Maria Terrades, participó en una tabla de debate, integrada por Sonia Verde, responsable del Parque Tecnológico de Asturias; Carmen Crespo, delegada territorial del CentreBit Menorca; y Elisabet Jordà, directora del Parque UPC y XPCAT, durante la cual se puso de manifiesto el papel que los parques científicos y tecnológicos tienen que asumir ante los numerosos retos que se presentan, así como la necesidad de aproximarse más a las empresas de sus ecosistemas para ofrecerles servicios de valor.

» Más información sobre el evento en la web de APTE [+]