El professor Antonio Zorzano es experto en diabetes y obesidad.
 22.09.2020

Nuevo Premio ICREA Academia al Group Leader del IRB Barcelona Antonio Zorzano

El Programa Academia que gestiona ICREA tiene por objetivo fomentar la excelencia investigadora entre los Profesores de las universidades públicas de Cataluña.

Antonio Zorzano, Jefe de Grupo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del IRB Barcelona, ​​ha sido distinguido con el Premio ICREA Academia 2020, que otorga la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). Esta es la segunda ocasión en la que Zorzano es reconocido con esta distición, tras recibirla por primera vez en 2014.

El Programa ICREA Academia se puso en marcha en 2008 con el objetivo de contribuir a la intensificación de la investigación que realizan los profesores universitarios que se encuentran en una fase plenamente activa y expansiva de su carrera investigadora. Los ganadores del Premio ICREA Academia, todos ellos profesores de universidades públicas de Cataluña, reciben una importante beca de investigación por un período de cinco años.

Antonio Zorzano, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y Group Leader del IRB Barcelona, ​​encabeza uno de los grupos de investigación más activos de Europa que trabaja en las bases moleculares de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Ha supervisado 35 tesis doctorales y ha coordinado consorcios internacionales financiados por diferentes agencias europeas. Es co-inventor de 21 patentes y ha publicado más de 270 artículos científicos (con más de 20,400 citas), con descubrimientos clave publicados en revistas líderes y un índice h de 71 (Google Scholar). Ha sido fundador de empresas biotecnológicas en España y Reino Unido.La investigación de Antonio Zorzano se centra en la regulación del metabolismo y su interacción con la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Uno de los objetivos principales de su laboratorio es entender la biología de las proteínas de la dinámica mitocondrial, las vías de la mitofagia y el papel relativo de estos componentes mitocondriales en el desencadenamiento de la inflamación. También está interesado en la manipulación de estas vías para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y de la diabetes tipo 2 (T2D).

Los Premios ICREA Academia se otorgan por un período de cinco años y en reconocimiento a la trayectoria científica de los profesores universitarios. Los premiados reciben 40.000 al año durante este período para apoyar sus líneas de investigación. Desde 2011, pueden optar a este premio los profesores universitarios senior que realicen su investigación en centros pertenecientes a la Generalitat de Catalunya. Los profesores de ICREA Academia disminuyen su dedicación a las actividades docentes para concentrarse en la investigación.

De los 28 Jefes de Grupo que hay actualmente en el IRB Barcelona, ​​15 son Profesores de Investigación ICREA y 3 han sido galardonados con la distinción ICREA Academia. Fundación perteneciente a la Generalitat de Catalunya, ICREA nace para captar, atraer y retener talento científico en los centros CERCA y en las universidades de Cataluña. El reconocimiento ICREA es un sello de calidad y excelencia.