Los nanomotores transportan el anti-FGFR3, un anticuerpo capaz de identificar las células cancerosas e inhibir la vía de señalización del factor de crecimiento del fibroblasto, suprimiendo la progresión tumoral (Imagen: IBEC).
 28.02.2019

Nanomotores propulsados con urea, un tratamiento prometedor para el cáncer de vejiga

El grupo Smart Nano-Bio Devices del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha publicado un artículo que describe cómo los nanomotores atacan los esferoides 3D del cáncer de vejiga in vitro. Los resultados de este trabajo abren una vía muy prometedora para mejorar la eficacia de los tratamientos oncolòquics y minimizar los efectos colaterales.

Los nanomotores transportan el anti-FGFR3 en su superficie exterior, un anticuerpo que no solo permite identificar las células cancerígenas de forma específica, sino que también inhibe la vía de señalización del factor de crecimiento del fibroblasto, suprimiendo el crecimiento tumoral. Los nanorobots se activan debido a la reacción de la ureasa que lleva en su superficie cuando entra en contacto con la urea que se encuentra presente en la vejiga en elevadas concentraciones, convirtiéndolos en una vía prometedora para atacar este tipo de cáncer.

“Nuestros nanomotores cargados con los anticuerpos han sido capaces de ‘nadar’ tanto en orina simulada como en orina real,” afirma el investigador ICREA en el IBEC Samuel Sánchez, investigador principal del grupo Smart Nano-Bio Devices del IBEC. “Observamos una mejor supresión de las células del cáncer de vejiga que al utilizar nanomotores sin la modificación del anticuerpo, y aún más en comparación con las nanopartículas pasivas, que podrían aparecer tanto de la producción de amoníaco local como del efecto terapéutico del anti-FGFR3”.

El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más común en el mundo y presenta un elevado índice de supervivencia, pero también niveles de recurrencia importantes, por lo que exige una mejora de los tratamientos existentes.

Los nanomotores presentan una forma prometedora de atacar específicamente los tejidos tumorales que pueden actuar mejorando la eficacia del tratamiento del cáncer y minimizando los efectos colaterales. “Futuros estudios que utilicen nanomotores modificados con anticuerpos que transporten agentes de imagenología podrán abrir vías que mejoren la eficiencia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, explica Ana Hortelão, estudiante de doctorado y autora principal del artículo.

►Articulo de referencia: Ana C. Hortelão, Rafael Carrascosa, Nerea Murillo-Cremaes, Tania Patiño, and Samuel Sánchez (2018). «Targeting 3D Bladder Cancer Spheroids with Urease-Powered Nanomotors«. ACS Nano, DOI: 10.1021/acsnano.8b06610.

►Más información: web del IBEC [+]