En primer plano, Marina Rigau (CEO) y Eva Colás (CSO); detrás, Maria Fernandez (EIT Health), Antonio Gil (CTO), Adrià Escola, Laia Arnau y Montse Giménez (VHIR). Foto: MiMARK.
 28.02.2022

MiMark, una spin-off del VHIR centrada en la salud de la mujer, se instala en el Parque

MiMARK, una femtech especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el diagnóstico ginecológico de pacientes con problemas clínicos no resueltos, acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en el Parque Científico de Barcelona. La compañía, una de las 11 empresas seleccionadas para participar en la aceleradora BCN Health Booster, espera iniciar en 2023 los estudios de validación clínica de su primer producto, un kit para el diagnóstico molecular in vitro del cáncer de endometrio.

MiMARK nació en enero de 2021 como spin-off del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) con la misión de revolucionar el diagnóstico ginecológico y mejorar la salud y calidad de vida de la mujer. La compañía centra su actividad en el desarrollo de test de diagnóstico in vitro (IVD) innovadores que mejoren la gestión clínica de las pacientes con trastornos ginecológicos.

Al frente del proyecto están sus fundadores: la Dra. Marina Rigau (CEO), con un doctorado en el campo del diagnóstico y los biomarcadores y experiencia en gestión de la ciencia; la Dra. Eva Colás (CSO), investigadora principal en el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR, que ha dedicado toda su carrera científica a comprender el cáncer de endometrio (CE) y el fluido ginecológico; y el Dr. Antonio Gil (CMO), jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebrón, líder del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR y un clínico de renombre nacional e internacional.

El primer producto de MiMARK es WomEC,  una prueba de diagnóstico molecular IVD, mínimamente invasiva, que permite detectar el CE en mujeres que presentan sangrado uterino anormal (AUB, por sus siglas en inglés), y a la vez que proporciona información sobre la histología tumoral para guiar un tratamiento quirúrgico óptimo. WomEC se encuentra actualmente en fase de desarrollo del prototipo, y la compañía prevé iniciar los estudios de validación clínica a principios de 2023.

«El cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más diagnosticado en mujeres en los países desarrollados, cuyo diagnóstico actual falla en más del 30% de los casos lo que conlleva la necesidad de pruebas diagnósticas invasivas para la paciente que podrían evitarse», explica el Dr. Antonio Gil.

“Los estudios preliminares de WomEC han demostrado unos niveles de sensibilidad del 99% y un valor negativo predictivo del 97%. Esperamos que el producto, una vez validado clínicamente, pueda incorporarse a la rutina hospitalaria, eliminando procedimientos invasivos”, añade la Dra. Eva Colás.

MiMARK ha sido una de las 11 compañías seleccionadas para participar en el programa de aceleración BCN Health Booster -impulsado por el Parque Científico de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Barcelona Activa y el apoyo de Biocat- lo que le ha permitido comenzar a desarrollar su actividad en sus nuevas instalaciones del parque.

“La aceleradora BCN Health Booster nos da acceso a espacios de laboratorio y oficina, además de la participación en un programa de mentoring pilotado por Biocat. Además, estar dentro del Parque es de especial interés para una spin-off de reciente creación porque formar parte del ecosistema biotech más importante de Cataluña, y estar cerca de otras muchas empresas del sector que han pasado por etapas parecidas a la que nosotros nos encontramos ahora es de mucha ayuda”, afirma la Dra. Marina Rigau.

En octubre de 2020, la compañía -que está participada por el VHIR, Caixa Capital Risc y sus fundadores- ganó la convocatoria Wild Card 2020Women’s Health edition de EIT Health. Gracias a este premio, recibirá 1,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea, por un periodo de 2 años, para impulsar el proyecto WomEC.

MiMARK también fue una de las tres empresas ganadoras de la V edición del programa ChemoStart de InsudPharma. El grupo apoyará su proyecto con recursos propios y un equipo de mentores que le proporcionará acompañamiento empresarial, y asesoramiento también en materia de acceso a la financiación.

Finalmente, MIMARK también está participando del programa “IVD accelerator” organizado por Catalonia Bio &HealthTech, con acceso a formación especializada y a stakeholders relevantes del campo de IVD.