Imagen: Aelix Therapeutics.
 02.11.2022

Los resultados positivos del estudio clínico de la vacuna terapéutica contra el VIH de Aelix, en Nature Medicine

La biotecnológica en fase clínica Aelix Therapeutics –con sede en el Parque Científico de Barcelona y especializada en el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias para la infección por VIH– anuncia hoy la publicación en Nature Medicine de los resultados de su estudio clínico Aelix-002 (NCT03204617).

“Estamos entusiasmados de haber publicado los datos de este importante estudio en una revista tan prestigiosa, que llega a un amplio número de lectores. Nuestro enfoque de vacuna de células T tiene el potencial de ejercer un papel fundamental en las estrategias para curar la infección por VIH. Aelix es líder en el desarrollo de soluciones basadas en vacunas para la curación del VIH”, afirma el Dr. Christian Brander, cofundador y director científico de Aelix e investigador principal de IrsiCaixa.

El estudio AELIX-002 se ha realizado en colaboración con Gilead Sciences en el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), centro impulsado conjuntamente por la Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Se evaluó la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de Aelix (DNA.HTI, MVA.HTI y ChAdOx1.HTI), en personas que viven con el VIH tratadas de manera temprana. El estudio consiguió sus criterios de valoración primarios y secundarios de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.

El ensayo también evaluó la eficacia de la vacunación, y mostró que el uso de la vacuna HTI de Aelix puede permitir un periodo prolongado sin Terapia Antirretroviral (TAR). La fuerza de la respuesta de las células T inducida por la vacuna se correlacionó significativamente con periodos prolongados sin TAR. Los resultados apoyan el desarrollo de estrategias combinadas basadas en la vacuna HTI para controlar el VIH sin necesidad de TAR en curso.

“Los resultados positivos de este ensayo muestran que es posible inducir una respuesta inmunitaria en una persona que vive con el VIH, lo cual los permite mejorar la supresión del virus en ausencia de medicación antirretroviral”, explica la Dra. Beatriz Mothe, investigadora principal de la investigadora de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, e investigadora asociada del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde se ha realizado el estudio desde 2017 hasta 2021. “Una vacuna HTI segura y eficaz podría convertirse en la columna vertebral de las estrategias combinadas para conseguir la supresión viral completa, que en última instancia es nuestro objetivo común”.

Actualmente, se está llevando a cabo un segundo estudio clínico, AELIX-003 (NCT04364035), en colaboración con Gilead. Este ensayo de fase 2 está diseñado para evaluar la vacuna HTI en combinación con la agonista del receptor Toll-Like 7 (TLR7) en investigación de Gilead, vesatolimod, en personas con VIH que reciben terapia antirretroviral. En este estudio, se espera que el fármaco mejore la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna que conduzca a la eliminación de las células infectadas por el virus.

«Iluminar los caminos hacia una curación del VIH es un desafío científico increíblemente complejo y la colaboración es clave para catalizar la investigación», señala Devi SenGupta, directora ejecutiva del Desarrollo Clínico del VIH en Gilead Sciences. “El estudio Aelix-003 tiene como objetivo aprovechar estos resultados positivos publicados en Nature Medicine, y puede ayudar a informar futuras direcciones para la investigación de la curación del VIH. Esperamos presentar los hallazgos de este estudio de Fase 2 en un futuro congreso sobre el VIH”.

La epidemia del VIH afecta 38,4 millones de personas en todo el mundo, con 650 000 muertos y 1,5 millones de nuevas infecciones en 2021. Las nuevas innovaciones, como la vacuna de células T de Aelix, que conduce a un periodo prolongado sin TAR, podrían cambiar las reglas del juego en las estrategias de curación del VIH como un enfoque combinado para tratar la enfermedad.

» Más información: web de Aelix Therapeutics [+]