El Dr. Esteve Trias, director Médico de Leitat, y el Dr. Josep Samitier, director del IBEC (Foto: IBEC).
 11.10.2021

LEITAT y el IBEC impulsarán biotecnologías de última generación basadas en un ecosistema Open Lab

El Centro Tecnológico Leitat y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ubicado en el Parque Científico de Barcelona, han establecido un nuevo acuerdo para promover la innovación en diferentes áreas científicas y tecnológicas, entre ellas la bioimpresión 3D con biotintas. Esta alianza dará un fuerte impulso al desarrollo y  aplicación de tecnologías de vanguardia que combinarán la ingeniería y la biología para encontrar soluciones a problemas de salud.

El nuevo acuerdo es el resultado de años de colaboración que combina el liderazgo de ambas instituciones. LEITAT, como centro referente en la gestión de generación de conocimiento tecnológico y una importante apuesta por el área de salud, e IBEC, un referente internacional en la investigación de excelencia en bioingeniería orientado a contribuir a soluciones para salud. En el marco de este acuerdo se busca ofrecer nuevas soluciones y oportunidades innovadoras para las crecientes necesidades en diferentes áreas científicas.

Innovación abierta y Bioimpresión 3D

La oferta de tecnología y conocimiento complementario entre los dos socios establece una gran alianza que respaldará el crecimiento científico-técnico futuro en Barcelona y Cataluña, basándose en un ecosistema de innovación y creación científica (Open Lab) que ya se aplica en países como EE.UU. y Noruega, y en el que IBEC es pionero en España.

El concepto se basa en un espacio creativo abierto, en el que los investigadores de ambas instituciones puedan colaborar con otras instituciones o empresas de diferentes sectores, para el desarrollo y maduración de diferentes tecnologías derivadas de las actividades de desarrollo comunes. En este entorno se potenciará y favorecerá la participación conjunta en iniciativas y programas internacionales de innovación como los incluidos en el nuevo Horizon Europe o Health Program.

Esta alianza también servirá como instrumento para desarrollar unidades de investigación mixtas para proyectos de prueba de concepto que faciliten el uso compartido de las capacidades tecnológicas comunes, enriqueciendo los equipos y dotándolos de capacidad para afrontar nuevos retos. En última instancia esto permitiría y garantizaría la aceleración de proyectos industrializables, servicios tecnológicos para la salud y metodologías de innovación en bioingeniería.

Uno de los ámbitos de interés estratégico común es la obtención de biotintas para bioimpresión y modelos 3D. Las biotintas contienen fundamentalmente células, pero también otros componentes biológicos y biomateriales, necesarios para generar estructuras tridimensionales similares a los tejidos humanos, mediante el uso de bioimpresoras 3D.

Actualmente, ya es posible imprimir, por ejemplo, cartílago y piel con esta tecnología, lo cual podría utilizarse para tratar a pacientes que han sufrido lesiones, alguna enfermedad, o el desgaste propio del envejecimiento. En un futuro, esta tecnología podría ser capaz de reemplazar, incluso, órganos de pacientes.

Más allá de la disponibilidad de una alternativa clínica, este sustituto podría reducir la posibilidad de rechazo respecto al trasplante tradicional y contribuiría a aumentar nuestro arsenal terapéutico, y garantizar la disponibilidad inmediata de “piezas de recambio” para nuestro organismo.

Los avances en impresión 3D en los últimos años han sido extraordinarios alcanzando un mayor protagonismo en múltiples sectores industriales para diversas aplicaciones de vanguardia, y estableciéndose como pilar fundamental de las llamadas fábricas del futuro, basadas en la digitalización y el uso de las tecnologías 4.0. La biomedicina ha estado explorando el uso de esta tecnología para el ámbito clínico, aportando grandes avances.

De este modo, la colaboración de dos socios ampliamente consolidados en I+D+i, como LEITAT y IBEC, permitirá desarrollar y optimizar un gran espectro de biotintas producidas en grado clínico, aptas para favorecer el desarrollo de nuevas líneas de investigación que transformen el mundo del trasplante y la medicina regenerativa, tal como la entendemos a día de hoy.

Al mismo tiempo, la alianza permitirá convertir a Barcelona en un polo de atracción para empresas biotecnológicas, start-ups o big farmas que quieran aprovechar este ecosistema.

Con esta colaboración, queremos obtener soluciones terapéuticas que mejoren significativamente la calidad de vida de las personas que necesitan trasplantes, y en el futuro, nuevos órganos funcionales para una sociedad cada vez más longeva», explica el Dr. Esteve Trias, director médico de Leitat

Combinando la mejor bioingeniería con el desarrollo industrial, podemos ofrecer nuevas herramientas para avanzar hacia soluciones a problemas de salud», afirma el Dr. Josep Samitier, director del IBEC.