Foto: ICCUB.
 24.04.2020

La ICCUB Technology Unit contribuye a la producción de material sanitario con impresoras 3D

La Unidad Tecnológica del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB Technology Unit) se ha sumado a la iniciativa Fab-Lab UB, una de las acciones de la comunidad de la Universidad de Barcelona frente a la crisis sanitaria del COVID-19. Los investigadores e investigadoras del centro participan en el proyecto aportando la impresora en 3D, que se encuentra a disposición de las necesidades públicas de material sanitario en sus instalaciones del Parc Científic de Barcelona desde el pasado 30 de marzo.

La ICCUB Technology Unit, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB), es uno de los grupos de investigación que se ha sumado a la iniciativa del Fab-Lab UB de la Universidad de Barcelona, aportando la impresora en 3D, que se encuentra en Laboratorio de prototipos en sus instalaciones del PCB.

Los ingenieros e investigadores de la Unidad Tecnológica utilizan habitualmente la impresora para el diseño y fabricación de prototipos y piezas para la sujeción de sistemas electrónicos. Estos sistemas electrónicos, que también diseña el equipo, suelen ser diferentes tipos de sensores que hay que fijar con sujeciones mecánicas, o cristales que deben unirse a los propios sensores, entre otros.

La impresión en 3D les permite tanto obtener las piezas de forma rápida como poder hacer las modificaciones necesarias en un plazo de tiempo corto, y a un precio razonable.

Otra de las ventajas de este tipo de impresión es que en caso de ser necesaria la fabricación de la misma pieza en un material diferente, los ingenieros pueden enviar los prototipos ya validados directamente a los fabricantes o proveedores. Este sistema también puede aprovecharse para otros proyectos, como en el caso del taller de divulgación Quarks: los ladrillos de la materia, donde se obtuvieron las piezas mediante la impresión 3D.

«Tenemos una lista de mailing donde se van actualizando las necesidades que hay de material sanitario; vamos compartiendo los archivos entre los diversos grupos, para poder fabricar las piezas de la forma más óptima, y ​​después nos organizamos para recoger todas las piezas, montarlas y distribuirlas», explica el ingeniero Andreu Sanuy, que coordina el servicio de impresión 3D dentro de la Unidad Tecnológica.

La iniciativa Fab-Lab UB

El FabLab UB es un grupo que surge por iniciativa del Vicerrectorado de Emprendimiento, Transferencia e Innovación para desarrollar proyectos con impresión 3D. Aunque al inicio de la pandemia el grupo aún no estaba operativo como tal, su puesta en marcha se ha precipitado debido a la necesidad de materiales de equipos de protección individuales (EPI) para las personas que luchan en primera línea contra la COVID-19. De este modo, el FabLab UB se suma a la movilización de la comunidad universitaria en la lucha contra el coronavirus.

El FabLab UB, un grupo formado por profesorado y personal de administración y servicios de las facultades de Física, Química, Medicina y Ciencias de la Salud, y Bellas Artes y continúa trabajando para la sanidad pública intensificando la producción de material para el personal sanitario y de servicios de seguridad.

Los voluntarios del grupo se encargan de imprimir y montar viseras protectoras, salvaorejas y abrepuertas mediante un total de 17 impresoras 3D de grupos de investigación de la Universidad y de particulares.

El material producido se distribuye semanalmente a diferentes hospitales de la provincia de Barcelona y a servicios de seguridad. A día de hoy, se han donado 700 viseras de protección, unos 1.300 salvaorejas y una decena de abrepuertas a los hospitales Clínico, Bellvitge, Sant Pau, Vall d’Hebron y Cruz Roja, así como a la Fundación Althaia y a otros centros y fundaciones sanitarios.