Foto: Fundación Bosch i Gimpera.
 15.03.2021

La Fundación Bosch i Gimpera crea un nuevo buscador web con más de 100 modelos experimentales de la Universidad de Barcelona

Con el objetivo de promover la transferencia de la experiencia en modelos experimentales de los grupos de investigación de la Universidad de Barcelona (UB), ​​i responder a las necesidades de I+D, la Fundación Bosch i Gimpera, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha recogido más de 100 de estos modelos en un buscador web

Los modelos experimentales son clave para generar nuevo conocimiento y para poder responder a cuestiones biológicas y biomédicas. Hoy en día son ampliamente utilizados por la mayoría de empresas farmacéuticas, startups del sector de la salud y las ciencias de la vida y laboratorios de I+D de las universidades de todo el mundo.

En nuevo buscador de la Fundación Bosch i Gimpera –la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la UB– se pueden encontrar tanto modelos basados ​​en cultivos celulares (in vitro y ex vivo) como modelos animales (in vivo). Además, la UB cuenta con varios grupos de investigación especializados en la generación de modelos experimentales a medida para ajustarse a las necesidades de cada usuario. El buscador presenta un amplio portafolio de modelos en áreas como la neurobiología, la inmunología, la oncología, la cosmética y la alimentación, con un fuerte foco en la salud traslacional.

Los modelos experimentales y el asesoramiento experto del personal investigador de la UB hacen posible analizar y confirmar la eficacia y la seguridad de activos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios, entre otros, y permiten mejorar el conocimiento de los procesos biológicos implicados en la actividad de diferentes productos y definir las estrategias de desarrollo más adecuadas para cada proyecto. Además, gracias al uso de técnicas analíticas avanzadas en genómica, metabolómica, proteómica y epigenética por parte de los expertos de la UB, se obtiene de manera fiable conocimiento de vanguardia, que es la clave para hacer avanzar la investigación de nuevos tratamientos y el desarrollo de activos de manera fiable y segura.

Durante los últimos tres años la FBG ha desarrollado más de 90 proyectos relacionados con los modelos experimentales, por los que ha facturado más de 5 millones de euros.

¿Qué sentido tiene la investigación si su resultado se queda en un cajón?

La Fundación Bosch i Gimpera acaba de publicar un video para explicar qué es y qué son los beneficios de la transferencia de conocimiento y tecnología, así como el apoyo que ofrece a investigadores, emprendedores e inversores para conectar universidad, empresa y sociedad. Dale al play! ⇓