La Dra. Núria López-Bigas (Foto: IRB Barcelona).
 06.04.2023

La Dra. Núria López-Bigas, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2023

La Dra. Nuria López-Bigas, profesora de Investigación ICREA en el IRB Barcelona, con sede en el PCB, ha sido distinguida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2023 por sus estudios que utilizan nuevas aproximaciones bioinformáticas avanzadas y de inteligencia artificial para identificar procesos generadores de mutaciones del cáncer. El premio en la categoría Investigación Biomédica Clínica ha sido para la Dra. María Buti del Vall d’Hebrón. Los galardones, que se han convertido en un referente dentro de la comunidad científica por el alto nivel de las trayectorias distinguidas, se entregarán el próximo 26 de junio.

Las aportaciones de la Dra. Nuria López-Bigas son esenciales, tanto en el contexto de la investigación de los procesos de acumulación de mutaciones en células tumorales, como en el desarrollo de herramientas bioinformáticas como BoostDM, una herramienta de inteligencia artificial inspirada en la biología evolutiva, o Cancer Genome Interpreter, que permite identificar mutaciones impulsoras de cáncer y biomarcadores de respuesta a fármacos en tumores individuales. Este último proyecto tendría aplicación directa en la medicina oncológica de precisión personalizada en el ámbito hospitalario.

Asimismo, el laboratorio de Genómica Biomédica que lidera estudia los efectos de la quimioterapia en el ADN de las células de los pacientes con cáncer y han identificado las firmas mutacionales que producen los tratamientos habituales de quimioterapia. La Dra. López-Bigas dirige, además, grandes consorcios internacionales como Prominent, un proyecto dirigido a comprender las primeras etapas del desarrollo del tumor y que conducirá a nuevas estrategias de prevención del cáncer; y CGI-Clinics, para implementar y sistematizar la interpretación de los genomas de tumores para la medicina personalizada del cáncer.

Por su parte, la Dra. María Buti Ferret, consultora senior del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall dʼHebron, investigadora principal del grupo de Hepatitis Virales del Vall dʼHebron Instituto de Investigación (VHIR) y catedrática de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido reconocida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2023 por sus aportaciones en el campo de dichas enfermedades y especialmente de las hepatitis virales.

Con motivo del anuncio de las científicas premiadas, el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, resalta que “ambas investigadoras, con excelentes trayectorias científicas, representan fielmente el propósito de estos Premios: reconocer a aquellas personas que son ejemplo por su capacidad de innovación, dedicación y acierto en la investigación básica y clínica”. Asimismo, ha señalado el alto nivel científico de todos los candidatos, cerca de 60, que han optado al Premio en esta edición, lo que, en su opinión, “supone un reflejo de la calidad de los científicos biomédicos y, por tanto, de la ciencia, que hay en España. Debemos seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para promoverla y que se pueda traducir en impacto económico y social”.

» Más información en este enlace [+]