23.07.2020

La Comunidad del PCB, un mosaico de nacionalidades con predominio de gente joven y más mujeres que hombres

El Parc Científic de Barcelona reúne una comunidad de más de 2.900 profesionales –entre personal investigador, técnico, emprendedor i empresarial- en un total de 114 entidades instaladas en sus espacios, que centran su actividad, mayormente, en el sector salud: farmacia, biotecnología, dispositivos médicos, nutrición y cosmética.

En los últimos 10 años, la comunidad del Parc ha crecido en más de 1.400 personas. Todos estos profesionales que conviven en el Parc provienen de 56 nacionalidades distintas: un 80% de España, un 11% de otros países de la Unión Europea i un 9% del resto del mundo. Italia encabeza el ranquin de trabajadores de otras nacionalidades, seguida por la India, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Una comunidad joven

La media de edad es de 36 años (35 años, mujeres y 38, hombres), siendo la población de menos de 30 años la más importante (36%). Solo un 11% de la población del Parc tiene más de 50 años. El 30% de la población del Parc tiene entre 31 y 40 años, mientras que el 24% tiene entre 41 y 50 años. En cuanto a la perspectiva de género, los datos indican una representación muy paritaria (52% mujeres y 48% hombres), que se mantiene estable en los últimos años, aunque con un ligero incremento de los hombres.

Aun así, la evolución del género en función de la edad entre el sector de investigación pública y el resto de actividad del Parc (investigación privada y otras actividades de apoyo a la investigación) tiene un comportamiento muy diferente.

En el sector de investigación pública, destaca un descenso muy pronunciado de la presencia de la mujer a medida que se hace mayor, pasando de un 14% de la población de mujeres de menos de 30 años, hasta un 2% de mujeres de 50 años. La presencia de hombres de más de 50 años también disminuye pero no tan abruptamente, pasando de un 11% de hombres de menos de 30 años a un 3% de hombres de más de 50 años.

En el resto de actividades, la presencia de la mujer se mantiene estable hasta los 50 años, representando entre un 6% y un 7% de la población y disminuyendo hasta el 2% en la franja de más de 50 años. Por otro lado, la presencia de hombres es bastante equitativa, con un 6% y solo bajando hasta el 4% en la franja de más de 50 años.

Equipo PCB

El Parc Científic de Barcelona cerró el año 2019 con un total de 96 trabajadores en plantilla y una media de edad de 44 años. Los menores de 30 años representan un 8% de la plantilla, entre 31 años y 40 años hay un 23% de la plantilla y un 28% de la plantilla supera los 50 años. El censo total de la población del Parc se ha mantenido estable en los últimos años, por lo que respecta al perfil formativo, la media de edad y la presencia de mujeres en la plantilla, que sigue siendo mayoritaria.

Solo se ha modificado ligeramente la proporción de género, aumentando la presencia masculina del 34% al 36%, continuando con un porcentaje mayoritario de mujeres en la plantilla (un 64%) y una representación paritaria en los cargos de responsabilidad.

La qualificació professional de l’equip humà del Parc també és molt similar en relació amb anys anteriors: ocupen el primer lloc els perfils de grau, llicenciatura o diplomatura (52%), seguit pels cicles formatius, batxillerat o altres (34%) i finalment els de doctorat (14%).

La cualificación profesional del equipo humano del Parc también es muy similar en relación con años anteriores: ocupan el primer puesto los perfiles de grado, licenciatura o diplomatura (52%), seguido por los ciclos formativos, bachillerato u otros (34%) y finalmente los de doctorado (14%).

Por otro lado, cabe destacar también que el Parc supera la cuota obligatoria de reserva para personas con discapacidad en cumplimiento con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). Según el balance con fecha de cierre del ejercicio, 2019, el número de personas contratadas con discapacidad es del 3% de la plantilla, superando en un punto porcentual el mínimo exigido por ley.