Toni Julià, CDS de IMIDomics, recogió el premio en nombre de su fundadora, Sara Marsal (Foto: CataloniaBio & HealthTech)
 23.03.2022

La biotecnológica IMIDomics recibe el premio Bioéxito de CataloniaBio & HealthTech

CataloniaBio & HealthTech ha otorgado el premio Bioéxit a la biotecnológica IMIDomics, con sede en el Parque Científico de Barcelona, por la ejemplar traslación entre la clínica y la empresa y, en especial, por los hitos logrados en financiación en 2021 en el ámbito de la biomedicina y la salud en Cataluña. El acto de entrega se celebró ayer en el marco de la Nit de CataloniaBio & HealthTech en el Palau de la Música de Barcelona, con la asistencia del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, y más de 250 miembros de la asociación, entre emprendedores, ejecutivos e inversores del sector.

El jurado valoró especialmente la capacidad de captación de fondos internacionales de IMIDomics durante 2021. La biotecnológica, spin-off del Hospital Universitario Vall de Hebron-VHIR, cerró el pasado mes de julio una ronda de financiación de 14 millones de euros liderada por la firma norteamericana DNS Capital, en la que participaron la farmacéutica Brystol Myers Squibb, The Pritzker Organization y TAO Capital, entre otros inversores.

IMIDomics trabaja en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediades y han creado la plataforma IMIDomics Precision Discovery Platform que permitirá acelerar la medicina de precisión en este campo terapéutico y dar respuesta a las necesidades que todavía no están cubiertas. En este sentido, el jurado también destacó la trayectoria de la empresa como ejemplo paradigmático y de éxito de la traslación entre la clínica y la empresa.

IMIDomics ha sido una de las 11 compañías seleccionadas para participar en el programa de aceleración BCN Health Booster -impulsado por el Parque Científico de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Barcelona Activa y el apoyo de Biocat- lo que le ha permitido empezar a desarrollar su actividad en sus nuevas instalaciones del parque.

Sara Marsal, cofundadora y CMO, ha agradecido el premio a través de una intervención grabada desde San Francisco, desde donde está trabajando en la planificación estratégica de la compañía. En su nombre, recogió el premio Toni Julià de la mano del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. Marsal agradeció el apoyo de las personas, de los pacientes y de todos aquellos que los han acompañado durante todos estos años de crecimiento de la empresa, “IMIDomics es un proyecto colectivo y no puedo concebir este premio sino como un reconocimiento a todos los que lo han hecho posible”. También reflexionó sobre el emprendimiento, del que dice que “no es un viaje fácil ni exento de riesgos. Si miro atrás y pienso en los aciertos que hemos tenido, diría que son el haber pensado en un proyecto global e internacional desde el inicio, la excelencia en el trabajo y el equipo, y la confianza en las personas”.

Hasta hoy el premio Bioéxit se ha otorgado a Oryzon (2015), Minoryx Therapeutics y Palobiofarma (2016), STAT-Dx y Mosaic Biomedicals (2017), Anaconda Biomed y Mind the Byte (2018), Ysios Capital y Antonio Parente (2019), Kymos (2020) y ONA Therapeutics (2021).

Un encuentro de referencia del ecosistema catalán de la biomedicina y la salud

La Nit de CataloniaBio & HealthTech e suna cena-networking que reúne más de 200 emprendedores, directivos y profesionales de las empresas y entidades del ecosistema, así como políticos y personalidades de instituciones de referencia del ámbito de la biomedicina y la salud en Cataluña. El objetivo del encuentro es fomentar las relaciones y la cooperación empresarial y científica.

Durante el evento, Joan Puig, presidente de CataloniaBio & HealthTech, en el que es su primer acto desde la reciente renovación de la Junta Directiva, trasladó a los asistentes un mensaje de ilusión y optimismo sobre la situación que vive el sector, todo y que, los dos últimos años, con limitaciones operativas evidentes por motivos de la pandemia. “Cómo queda reflejado en el Informe de la BioRegión, el sector sigue una tendencia de crecimiento en los principales indicadores macroeconómicos, como creación de empresas, facturación y ocupación, a la vez que ha logrado un nuevo récord histórico de captación de inversión llegando a los 238 M€”, destacó.

»Más información sobre la Nit de CataloniaBio & HealthTech en este enlace [+]