El Dr. Josep Samitier (Foto: IBEC).
 22.07.2020

Josep Samitier, distinguido con la medalla Narcís Monturiol por su contribución al sistema catalán de ciencia y tecnología

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó ayer la concesión de la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, por su contribución al desarrollo del sistema catalán de conocimiento e innovación.

El Gobierno aprobó ayer la concesión de la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a Josep Samitier Martí, director del IBEC, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB) y Presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER).

El Dr. Samitier es impulsor de la nanobioingeniería a través del grupo de investigación que lidera en el IBEC, que se focaliza en aplicar la nanotecnología para desarrollar nuevos sistemas y dispositivos biomédicos, principalmente con fines diagnósticos, y dispositivos microfluídicos integrados de órgano-en-un-chip, para estudiar enfermedades y para el cribado de fármacos. Actualmente, es el coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina (NANOMED Spain) y también es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Josep Samitier fue miembro fundador del European Institute of Innovation & Technology in Health (EIT Health).También fue co-director del Centro de Ingeniería de Microsistemas (CEMIC) de la Red de Innovación Tecnológica (XiT). Durante cuatro años ejerció de subdirector del Parc Científic de Barcelona.

En el ámbito académico, además de ser catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido vicerrector de Política Internacional y de Innovación, así como de Programas Internacionales de Investigación, y rector en funciones, de la misma universidad.

En 2003 recibió el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de innovación tecnológica.

Doce personalidades y una entidad galardonadas en esta edición

Las Medallas y la Placa Narcís Monturiol son unos reconocimientos, instituidos por la Generalitat de Cataluña en1982, que distinguen a las persones y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología a Cataluña.

En esta edición las persones que recibirán la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico son: Ramon Brugada i Terradellas, Paul Christou, M. Teresa Espinal i Farré, Manel Esteller Badosa, Pilar Garcia Almirall, Paloma Mas, Victoria Reyes García, Jordi Salas-Salvadó, Josep Samitier y Martí i Sebastià Xambó Descamps.

La entidad distinguida con la Placa Narcís Monturiol es el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Con la resolución aprobada hoy, el Gobierno ha otorgado un total de 291 Medallas Narcís Monturiol (227 hombres y 64 mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la Placa Narcís Monturiol han sido cuarenta y seis. Las personas y las instituciones galardonadas abarcan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y demás ciencias. Como el año pasado, cuando las medallas se entregaron a ocho mujeres y once hombres, este 2020 se continúa avanzando en el camino hacia el equilibrio de género del sistema catalán de I+D, integrado en más de un 42% por mujeres.