Imagen: IRB Barcelona.
 13.04.2021

El IRB Barcelona adquiere un microscopio puntero y único en España

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha adquirido, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, un microscopio puntero, único en España, que permitirá acelerar la investigación del cáncer. Esta nueva tecnología en microscopía confocal avanzada es única en España y permitirá acelerar la lucha contra el cáncer, haciendo posibles proyectos innovadores de investigación.  Además de la aportación de la Fundación, el nuevo equipamiento ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el propio Instituto, ubicado en el Parc Científic de Barcelona.

El equipo de microscopía confocal avanzada tiene una incubadora de células y un robot, que permite llevar a cabo experimentos de larga duración de manera automatizada. La nueva tecnología se empleará en numerosos proyectos, en concreto en aquellos que investigan el proceso de plasticidad celular, clave en la reaparición del tumor después del tratamiento, o el destino de células individuales dentro del tumor.

“El microscopio que hemos adquirido nos permitirá poner en marcha nuevas líneas de investigación en cáncer. Para el IRB Barcelona, el apoyo de la Fundación BBVA es fundamental, porque nos permite ser más competitivos como centro y abordar retos científicos más ambiciosos”, explica el Dr. Francesc Posas, director del IRB Barcelona.

La Fundación BBVA apoya la investigación del IRB Barcelona formando parte de su patronato, financiando proyectos de investigación en cáncer y metástasis y promoviendo la divulgación del conocimiento científico a través de destacados congresos internacionales.

Organoides y el destino de las células individuales en el tumor

El microscopio se ha ubicado en la Plataforma de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona, que dirige Julien Colombelli, y se utilizará para trabajar con organoides: mini-cánceres cultivados en el laboratorio que permiten estudiar células cancerosas en un entorno tridimensional, que simula sus condiciones fisiológicas. El objetivo es analizar los distintos tipos de células que forman un tumor y la interacción de éstas con otras células de su entorno, como pueden ser las células del sistema inmune.

Imagen: IRB Barcelona.

Los tumores son heterogéneos y se sabe que están formados por distintos tipos de células que desempeñan papeles distintos. Entender los mecanismos e identificar las células responsables de regenerar el tumor después del tratamiento (ya sea por cirugía, radio o quimioterapia) o saber cuáles son las que presentan la capacidad de escapar del tumor y colonizar otros órganos vitales causando metástasis es crucial en la búsqueda de nuevas terapias.

Tecnología de última generación para acelerar la investigación

El nuevo equipamiento es un microscopio invertido, robotizado y automatizado para la captura de imágenes de fluorescencia de células vivas cultivadas en 3D y/o organoides. Es capaz de lograr una resolución celular o subcelular con confocalidad de alto rendimiento. Permite, además, la realización de varios experimentos en paralelo al disponer de una incubadora robotizada integrada en el microscopio para cargar múltiples muestras en secuencia, acelerando así los proyectos de investigación.

“En un microscopio convencional, un científico haciendo un experimento que durara dos semanas, bloquearía totalmente el equipo durante este tiempo. Con este equipo, podemos tener hasta 20 personas haciendo experimentos durante estas dos semanas, eso quiere decir que es hasta 20 veces más productivo, porque puede entrelazar experimentos automáticamente. En definitiva, este equipo abre la posibilidad a realizar experimentos que antes no llegaban a plantearse”, señala Colombelli.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]