26.07.2021

Investigadores del IBEC y el IRB Barcelona reciben financiación en la convocatoria CaixaResearch 2021

La Fundación “la Caixa” ha seleccionado 30 nuevos proyectos de vanguardia en investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras y de más excelencia científica, valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional e innovación. Cuatro de estos proyectos están vinculados al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

El Dr. Samuel Sánchez, profesor de Investigación ICREA e investigador principal del grupo “Nano-Bio Dispositivos Inteligentes” en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), y su equipo, recibirán financiación de la Fundación “la Caixa” para hacer avanzar estas innovadoras soluciones para problemas de salud, liderando el proyecto BLADDEBOTS (acrónimo del inglés: robots de vejiga) que cuenta con la participación de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica; el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CICbiomaGUNE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Más información: web del IBEC [+]

Samuel Sánchez y Benedetta Bolognesi (Foto: IBEC).

La Fundación “la Caixa” impulsará también un innovador proyecto de investigación codirigido por la Dra. Benedetta Bolognesi, Junior Group Leader en el IBEC, y por el profesor de investigación ICREA Ben Lehner en el Centro de Regulación Genómica (CRG), cuyo objetivo es conocer mejor las causas genéticas que conducen a enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores combinarán técnicas de “mutagénesis profunda” y aprendizaje automático para producir un “mapa de la demencia” como método para predecir si una persona es más susceptible a padecer estas enfermedades.

Dos proyectos liderados por investigadores del IRB Barcelona también recibirán financiación en esta convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud. La investigación encabezada por el Dr. Toni Gabaldón, investigador ICREA y jefe del laboratorio de Genómica Comparativa, busca encontrar nuevos fármacos para tratar las candidiasis. Esta infección puede ser vaginal, oral o sistémica. Esta enfermedad, causada por diferentes especies de hongos, es difícil de diagnosticar y, en algunos casos, presenta altas tasas de mortalidad, sobre todo, la sistémica. Además, los tratamientos son limitados debido a una alta resistencia a los fármacos.

Toni Gabaldón y Antonio Zorzano (Foto: IRB Barcelona).

La investigación liderada por el Dr. Antonio Zorzano,  jefe del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejos y Mitocondrias, pone el foco en la importancia del metabolismo para obtener más conocimientos sobre el hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar y no tiene tratamiento. Además, la acumulación de grasa en las células del hígado puede desencadenar una cirrosis o un cáncer hepático al cabo de los años. El proyecto se desarrollará en consorcio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad de Barcelona. Más información: web del IRB Barcelona [+]