09.09.2020

Investigadores del IBEC y del IRB Barcelona reciben financiación de “la Caixa” en investigación biomédica

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Investigación Biomédica Barcelona (IRB) -con sede en el Parque Científico de Barcelona- forman parte de los proyectos ganadores de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud, que organiza la Fundación "la Caixa", que este año destina 18 millones de euros a 25 proyectos biomédicos para enfrentarse aquellas enfermedades con mayor impacto mundial, como las cardiovasculares, las neurológicas, las infecciosas y las oncológicas.

Dos proyectos del IBEC, que se proponen utilizar técnicas innovadoras que permitan descifrar los mecanismos que promueven la metástasis en cáncer colorrectal, han sido seleccionados para recibir financiación de la 3a edición de la Convocatoria de Investigación en Salud de «la Caixa» (#laCaixaHealthResearch).

El proyecto PROMISE, liderado por la Jefe de Grupo en el IBEC y Profesora de la Universidad de Barcelona Elena Martínez, tiene por objetivo el desarrollo de una nueva plataforma que imitará el microambiente vascular tumoral de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para así, ayudar los médicos a encontrar el mejor enfoque terapéutico y monitorización, también, del curso de la enfermedad.

Por otra parte, el proyecto Mech4Cancer los investigadores Xavier Trepat y Pere Roca-Cusachs, buscará desarrollar sensores que ayuden a visualizar cómo las fuerzas a las células, y promueven la progresión del cáncer colorrectal. Más información en la web del IBEC [+]

Otro de los proyectos elegidos en esta convocatoria de «la Caixa» es el del investigador Manuel Palacín, que tiene por objetivo encontrar tratamientos con la esquizofrenia y el ictus. Esta iniciativa investiga la estructura atómica de una proteína transportadora de aminoácidos clave para regular estos receptores de glutamato, con el objetivo de diseñar nuevos compuestos dirigidos a este transportador para activar los receptores del neurotransmisor, en el caso de la esquizofrenia, o inhibirlos, en el de otras patologías, como el ictus. Más información en la web del IRB [+]