El investigador Pere Roca-Cusachs (Foto: IBEC).
 30.03.2023

El investigador del IBEC Pere Roca-Cusachs recibe una ERC Advanced Grant

El investigador Pere Roca-Cusachs del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha sido galardonado con una ERC Advanced Grant de 2,5 M€ durante 5 años para estudiar los procesos biofísicos que se esconden detrás la progresión del cáncer y otras enfermedades. Esta financiación, la más prestigiosa y competitiva que otorga el Consejo Europeo de Investigación, permite a científicos y científicas, con una trayectoria de éxitos significativos durante la última década, llevar a cabo investigaciones que pueden conducir a grandes avances. Roca-Cusachs forma parte del selecto 13,2% de candidatos galardonados en toda Europa, de entre las cerca de 1.650 solicitudes que se recibieron en esta convocatoria.

El IBEC ha visto crecer a Roca-Cusachs, que comenzó como estudiante de doctorado a principios de 2000 en el grupo de Biomecánica celular y respiratoria liderado por el profesor Daniel Navajas del IBEC, y tras unos años en Estados Unidos, regresó al IBEC para liderar su propio grupo de investigación sobre Mecanobiología celular y molecular.

Su proyecto, llamado MechanoSynth, se centra en la mecanotransducción, un proceso mediante el cual las células transforman cambios mecánicos en respuestas biológicas, regulando procesos como el desarrollo embrionario, la progresión tumoral o la curación de heridas.

Un cambio mecánico habitual es el endurecimiento de los tejidos que tiene lugar por ejemplo en cáncer, y que ayuda a que los tumores crezcan más rápido. Así pues, «con este proyecto la idea es hacer ingeniería celular, o biología sintética, basada en este proceso de mecanotransducción. Es decir, programar una célula artificialmente para que responda a cambios de dureza y desencadene una respuesta beneficiosa. Como, por ejemplo, hacer que los tejidos se ablanden y vuelvan a la normalidad en lugar de endurecerse» Detalla Roca-Cusachs.

En caso de demostrar que el sistema funciona, una aplicación futura sería una potencial terapia contra el cáncer o la fibrosis, o como herramienta diagnóstica para detectar cambios mecánicos.

Pere Roca-Cusachs es miembro de la EMBO (Organización Europea de Biología Molecular). En 2017 ganó el Premio Ciudad de Barcelona a les Ciencias de la Vida 2017, y en 2019, el EBSA Young Investigator’s Prize. El investigador también ha liderado y coordinado el proyecto europeo recientemente finalizado Mechano·Control, con una financiación de más 7 millones de euros dentro del marco del programa Future and Emerging Technologies (FET).

» Enlace a la noticia [+]