Meritxell Teixidó, cofundadora y CEO de Gate2Brain (Foto: IRB Barcelona).
 10.01.2022

La spin-off Gate2Brain recibe el impulso de la Fundación «la Caixa»

El proyecto “Crossing the blood-brain barrier tono treat paediatric cancer”, vinculado a la tecnología desarrollada por Gate2Brain, empresa asociada al Parque Científico de Barcelona, ha sido financiado en la convocatoria CaixaResearch Consolidate 2021 de la Fundación «la Caixa». La compañía –una spin-off del IRB Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu- ha diseñado un péptido lanzadora para transportar fármacos a través de la barrera hematoencefàlica a fin de mejorar los tratamientos de los tumores cerebrales pediátricos como el glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG).

El DIPG es el cáncer cerebral más grave y afecta aproximadamente a dos de cada millón de niños. Actualmente, no existe cura ni tratamiento eficaz para esta enfermedad, y la supervivencia promedio es de solo 8-11 meses tras el diagnóstico.

Si bien ciertos fármacos han demostrado una actividad antitumoral potente frente al DIPG in vitro, todos han fracasado en ensayos clínicos porque no pueden atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) para llegar al tumor. La BHE es una barrera protectora de células que únicamente permite que determinadas moléculas de la sangre circulante entren en el sistema nervioso central, y evita la entrada de patógenos y otras sustancias.

Gate2Brain ha diseñado un péptido lanzadera que puede transportar fármacos a través de la BHE para tratar el DIPG u otras enfermedades cerebrales. Su objetivo es llevar a cabo la validación preclínica del nuevo fármaco G2B-002. Las lanzaderas de Gate2Brain se pueden adaptar a una amplia variedad de moléculas, lo que demuestra el enorme potencial de esta plataforma para tratar diversas enfermedades cerebrales.

«El hombre ha soñado desde siempre llegar al espacio exterior pero también al interior de nuestro cerebro, en Gate2Brain soñamos ayudar a la llegada de los fármacos al cerebro y poder así tratar los tumores cerebrales infantiles como el DIPG.»

Gate2Brain nació en 2020 de la mano de la Dra. Meritxell Teixidó, CEO de la compañía, con la participación del Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Sant Joan de Déu (SJD), el IRB Barcelona y la Universidad de Barcelona. El proyecto empresarial recibió el apoyo por parte del programa Mind the Gap de la Fundación Botín para constituirse, con una inversión de 500.000 € y acompañamiento mediante la incorporación de un experto que apoya al equipo emprendedor y del programa BStartup Health de Banc Sabadell (100.000 €), al poco tiempo de su constitución. La empresa, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, cuenta con la colaboración del Programa de Cáncer Pediátrico del Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]