Foto: Fundación Bosch i Gimpera.
 04.10.2021

Fundación Bosch i Gimpera: 38 años fomentando que la investigación y la innovación de la UB lleguen a la sociedad

La Fundación Bosch i Gimpera (FBG) cumple este año 38 años como oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad de Barcelona. Durante este tiempo, la entidad, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ha multiplicado su esfuerzo para conectar las capacidades de los investigadores de la universidad y el mundo de la empresa con el objetivo de trasladar a la sociedad los resultados de la investigación y mejorar la vida de las personas.

La necesidad de crear una institución que actuara como instrumento de conexión entre el mundo de la investigación universitaria y el mundo empresarial llevó en la Universidad de Barcelona (UB) a crear, en 1983, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG).

En 1996 la FBG se constituyó como la Oficina de Transferencia de Resultados de Innovación (OTRI) de la UB, y en 1997 colaboró en la creación del Parque Científico de Barcelona (PCB), donde actualmente se encuentran sus oficinas.  El hecho de estar ubicada en el PCB –uno de los ecosistemas referentes a Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y un entorno privilegiado para potenciar la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento– permite a la Fundació estar en contacto directo con una comunidad de más de ciento entidades públicas y privadas.

Durante su primer año de trayectoria la FBG gestionó 10 proyectos de innovación, por un importe de 480.000 euros. A finales de 2020, al finalizar el ejercicio 2020 ya había gestionado 720 proyectos por valor de 41,93 millones de euros.

Veinte años impulsando la creación de empresas innovadoras

Este año el Área de Creación de Empresas (ACE) de la FBG ha cumplido veinte años, durante los cuales ha colaborado en la creación de 48 empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollados en la Universidad de Barcelona.

“En estos veinte años hemos visto como todo el ecosistema emprendedor catalán maduraba, junto con nuestras spin-offs. Esta maduración ha ido acompañada de la profesionalización de los equipos emprendedores y de la aparición de varios instrumentos públicos destinados a apoyar estas iniciativas“, explica Jose Conde, responsable de la ACE. “Un buen ejemplo de este camino recorrido por el ecosistema emprendedor catalán en estos veinte años es Oryzon Genomics, donde una idea emprendedora asesorada hace veinte años por los técnicos de la FBG ha acabado cotizando en bolsa”, concluye.

» Enlace a la noticia [+]