30.09.2022

El Parque Científico de Barcelona participa en la Noche Europea de la Investigación

Un centenar de estudiantes de tres centros educativos se han acercado hoy al Parque Científico de Barcelona para participar en el ‘Matí de la Recerca’, una iniciativa desarrollada en el marco de la Noche Europea de la Investigación en Cataluña (#NitRecerCat). La Noche Europea de la Investigación es un proyecto promovido por la Comisión Europea –dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions – con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades de una manera amena y participativa. El evento se celebra simultáneamente en 300 ciudades de 26 países europeos del 26 de septiembre al 2 de octubre.

En el marco de esta iniciativa, el Parque Científico de Barcelona ha ofrecido, a más de 120 alumnos de ESO y bachillerato, un total de cuatro visitas guiadas por sus instalaciones para mostrarles  cómo se desarrolla un medicamento de la mano de los investigadores e investigadoras, en uno de los ecosistemas referentes de Europa en investigación e innovación en ciencias de la vida. A continuación, también han visitado la exposición Mujeres que cambiaron el mundo, donde han podido reflexionar sobre el papel real de la mujer en la ciencia.

La jornada ha sido coordinada por el Área de Difusión de la Ciencia del Parque Científico de Barcelona dentro del programa de Investigación en Sociedad, una iniciativa que el Parque puso en marcha en 2003 para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones entre la juventud. Actualmente, engloba más de 100 actividades en las que participan cerca de 5.000 personas cada año.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona, impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

La Noche Europea de la Investigación

La Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night) es una iniciativa promovida desde 2005 por la Comisión Europea –dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions- en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. Su finalidad es acercar los investigadores e investigadoras al público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación de una manera amena y participativa.

El evento se celebra simultáneamente en 300 ciudades de 26 países europeos el último viernes de septiembre de cada año. Gracias a su popularidad (atrae más de un millón de visitantes en toda Europa), la programación se ha alargado durante los días previos y el fin de semana.

La Noche Europea de la Investigación en Cataluña (#NitRecerCat) tiene como objetivo expandir la European Researchers’ Night en todas las comarcas de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida. Además de toda la programación presencial -que incluye desde charlas, talleres, ferias y rutas guiadas hasta actividades en institutos y escuelas en el marco del ‘Matí de la Recerca’- también se ofrece una programación en línea al Canal de YouTube de la Noche de la Investigación, con un gran número de microcharlas sobre temáticas de lo más diversas.