Encuentro 100tífiques en el Parque Científico de Barcelona (Foto: BIST).
 16.06.2021

El Parque Científico de Barcelona colabora activamente en la Bienal Ciudad y Ciencia

En el marco de la segunda Bienal Ciudad y Ciencia, Barcelona acogió durante seis días más de 250 actividades, a cargo de 300 científicos y expertos, dirigidas a todo tipo de públicos con la voluntad de acercar la ciencia a la ciudadanía y democratizar su acceso. En esta nueva edición, el Ayuntamiento ha contado con 40 entidades colaboradoras, entre ellas el Parque Científico de Barcelona.

El Parque Científico de Barcelona fue el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a la 2ª edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, con la celebración el martes 8 de junio de Ágora – Encuentro de escuelas y científicas sobre investigación en Covid19, la primera de las más de 250 actividades que se llevaron a cabo a lo largo de la semana.

El encuentro -organizado por el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)- estuvo moderada por la investigadora Nuria Montserrat, profesora ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y comisaria de la Bienal, y participaron Mariona Nadal, postdoc en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); Mirabai Cuenca, estudiante de doctorado en el Centro de Regulación Genómica (CRG); Júlia Vergara, Investigadora Principal en el Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (IRTA); y Maria Soler, investigadora senior en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, dio la bienvenida al alumnado.

Ágora – Encuentro de escuelas y científicas sobre investigación en Covid19 (Foto: Ayuntamiento de Barcelona).

Encuentro #100tífiques

En el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia, el jueves 10 de junio el Parque Científico de Barcelona acogió el segundo encuentro de #100tífiques del año 2021, organizado por la FCRi y el BIST con el objetivo de reconocer y visibilizar la aportación de las mujeres investigadoras y tecnólogas a la ciencia.

El encuentro contó con la presencia de la alcaldesa Ada Colau, que se dirigió a las participantes para animarlas a dar visibilidad a su tarea como investigadoras, en los entornos público y privado, “porque necesitamos referentes, en términos individuales y colectivos, para construir una ciudad y una sociedad más inclusivas”. La alcaldesa recordó que, a escala mundial, las mujeres son todavía solo el 30% de todas las personas dedicadas a la investigación, y se ha preguntado: “Cuántas mujeres brillantes nos estamos perdiendo?”.

La alcaldesa Ada Colau participó en el encuentro 100tífiques (Foto: Ayuntamiento de Barcelona).

La jornada incluyó una mesa redonda con el título ‘Expandimos la influencia de la mujer a la ciencia’ -moderada por la investigadora Nuria Montserrat– en la que participaron Gina Aran, CEI de Ingenium, Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona; Anke Kleff, psicóloga y miembro del Departamento de Recursos Humanos del IBEC; y Mònica Garcés, filósofa y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las ponentes abordaron como se puede incrementar, desde la perspectiva personal, institucional y social, el reconocimiento y la influencia de la aportación femenina en la investigación y la innovación, tanto en el ámbito público como privado. En las intervenciones se subrayó, por un lado, la importancia de la comunicación —explicar, pero también escuchar y poner en valor el que hacen nuestras colegas—, pero sobre todo la necesidad de cambiar los modelos de liderazgo, para evitar copiar modelos obsoletos o, simplemente, crear departamentos “paralelos” de temas “femeninos”.

14ª Fiesta de la Ciencia

Como novedad de esta edición, la 14ª Fiesta de la Ciencia puso el punto final a la Bienal. El evento fue el resultado del trabajo conjunto de universidades, centros de investigación, instituciones, empresas y profesionales de la divulgación, que con sus propuestas confeccionaron un atractivo programa con 120 actividades, 187 participantes y 95 entidades en cuatro espacios en el Frente Marítimo de Barcelona.

El Parque Científico de Barcelona organizó en la Sala Ramon y Cajal del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) el taller “Investigamos la ciencia de los tests de antígenos”, conducido por la investigadora Alba Ortega.

Instantánea del taller conducido por la investigadora Laura Ortega (Foto: PCB).

Durante el taller, la científica explicó qué test de diagnóstico hay para detectar coronavirus: PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), test de antígenos y test serológicos, y cual es su respuesta inmunitaria. La parte experimental consistió en un test en 3 pacientes para detectar específicamente las proteínas del coronavirus, dando un resultado de inmunidad alta, media o baja.

Esta actividad se enmarca dentro de Investigación en Sociedad, la propuesta del Parque Científico de Barcelona para establecer un canal de diálogo entre la ciudadanía y el personal investigador, y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018, con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que reconoce las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.