26.02.2019

El Parc Científic de Barcelona participa por tercer año consecutivo en el YoMo

El Parc Científic de Barcelona (PCB) participa activamente en la 3ª edición del Youth Mobile Festival (YoMo) que hoy abre sus puertas en el recinto de La Farga de L'Hospitalet, en el marco del Mobile World Congress (MWC19 Barcelona). Durante cinco días, el YoMo recibirá la visita de unos 20.000 escolares de toda Cataluña y el resto de España, en una enorme exposición de ciencia y tecnología, con espectáculos de teatro en vivo, talleres interactivos y otras propuestas para inspirar a miles de jóvenes y acercarlos a las carreras profesionales del ecosistema móvil y STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

El YoMo se enmarca dentro de mSchools, un programa para ayudar a los alumnos y docentes a integrar las tecnologías móviles en el aula de manera eficaz que impulsa la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​promovida por el Ministerio de Economía y Empresa, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Fira de Barcelona y GSMA, y que también cuenta con el apoyo de empresas privadas que contribuyen al desarrollo del ecosistema digital de la ciudad,

En esta edición del YoMo participan más de cien entidades públicas y privadas de los ámbitos científico y tecnológico, entre ellas el Parc Científic de Barcelona ​​que estará presente este martes 26 de febrero con un stand propio en el espacio Science, desde donde ofrecerá un taller interactivo «Investiga con células y genes» dirigido a los escolares y a sus profesores para que experimenten y descubran el mundo científico en primera persona.

La actividad será conducida por Montserrat Romero e Ignacio Castrillón, investigadores del Laboratorio de Mitocondria y Enfermedades Metabólicas Complejos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ​​que trabajarán mano a mano con los participantes para realizar un experimento integrado en un proyecto de investigación que se desarrolla actualmente en los laboratorios del PCB. Y lo harán a partir de los protocolos de experimentación, técnicas, instrumentos y materiales que los científicos utilizan habitualmente.

Además, aprovechando el marco del MWC19 Barcelona, ​​el PCB presentará una nueva aplicación móvil RecercAPP- ¡Un laboratorio en tu bolsillo! que permite, mediante realidad aumentada,llevar a cabo experimentos de laboratorio del programa Investigación en Sociedad del PCB. Los asistentes al YoMo serán los primeros en utilizarla –realizando la actividad «Investiga con células y genes» en el móvil- y comprobar hasta qué punto las nuevas tecnologías y aplicaciones nos pueden ayudar en la didáctica de la ciencia y otros contenidos curriculares.