25.03.2021

El Parc Científic de Barcelona entrega los premios de la 17ª edición del programa Batx2Lab

Este jueves, 25 de marzo, el Parc Científic de Barcelona ha entregado los premios de la 17ª edición del Batx2Lab, el programa de tutorías de trabajos de investigación para estudiantes de bachillerato. Este año, el acto ha tenido lugar vía streaming, dada la situación excepcional generada por la COVID 19, y han participado más de 70 estudiantes y tutores de los centros docentes y del PCB.

En esta edición, de las 101 solicitudes recibidas para participar en el programa, se seleccionaron 40 alumnos y alumnas. Los premios a los mejores trabajos de investigación –un scape room y 2 visitas guiadas en edificios emblemáticos relacionados con la ciencia– han sido para:

-Marina Jiménez Bilbeny, del Institut Valerià Pujol i Bosch de Premià de Dalt, por el trabajo “La resistencia bacteriana a los antibióticos”. Tutores del centro: Alfred Sánchez y Ester Rubio. Tutor de la Universidad de Barcelona: Narciso Campos.

– Adrià Lopez Machuca, del Institut Bellulla de Canovellas, por el trabajo “Obtención de un Organismo Modificado Genéticamente utilizando el método CRISPR/Cas9”. Tutor del centro: Raúl García. Tutora del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona): Mariana Muzzopappa.

Laia Parareda de la Osa, del Institut Jaume Callís de Vic, por el trabajo “Autofagia: el proceso desconocido de la degradación celular” Tutora del centro: Marisol Cabral. Tutor del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC): Javier Rubio.

El acto ha contado con la participación de Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona; Gijs Jochems, general manager de Promega Biotech Ibérica, y Josep M. Fernández, profesor de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y colaborador del Batx2Lab, acompañados por el alumnado y profesorado de esta edición.

Durante el encuentro Gijs Jochems ha impartido una charla sobre las salidas profesionales relacionadas con las carreras STEM, y Alberto Vivó –biotecnólogo, máster en Nanotecnología y miembro de Big Van Ciencia– ha amenizado el evento con el monólogo científico “La tabla periódica” para divulgar la investigación de una manera lúdica y atractiva.

Promover las vocaciones STEM

Ante el escenario de grandes desafíos generados por la pandemia COVID-19 –que ha puesto de manifiesto el rol tan decisivo que desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad– el Parc Científic de Barcelona ha reafirmado su apuesta para promover las vocaciones STEM entre la juventud impulsando una nueva edición del Batx2Lab con propuestas que le aportan valor y le abren los ojos a la ciencia.

Batx2lab ofrece a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de llevar a cabo la parte práctica de su proyecto de investigación en diferentes laboratorios del PCB, tutelados por personal investigador. En este curso académico 2020-2021 han colaborado el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB), la Fundación DTI, la Plataforma de Proteómica del PCB, la Universidad de Barcelona (UB) y las empresas Whole Genix y Xenopat.

A lo largo de estos años, en el programa han participado más de 700 estudiantes (un 70% chicas) y 300 miembros del personal investigador ubicado al PCB (el 50% mujeres), un 51% con doctorado y un 49% doctorandos.

Batx2Lab se enmarca dentro de Investigación en Sociedad, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona y, en esta edición, también de Promega Biotech Ibérica, a través de su programa de Responsabilidad Social.

En 2016 fue reconocido con con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP) impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), y en 2018 con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.