El Dr. Carlos Sebastián (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 15.03.2021

El Laboratorio de Dinámica Metabólica del Cáncer de la UB se incorpora al Parc Científic de Barcelona

El Laboratorio de Dinámica Metabólica del Cáncer, liderado por el Dr. Carlos Sebastián Muñoz, se ha establecido en el Parc Científic de Barcelona. Afiliado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y al Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), centra su actividad en el estudio de la regulación metabólica del cáncer y su diafonía (crosstalk) con factores genéticos y epigenéticos implicados en el proceso tumorigénico, lo que ayudará a diseñar terapias antitumorales innovadoras y más eficaces.

Las células tumorales reajustan sus vías metabólicas para obtener la energía y los metabolitos necesarios para mantener sus requerimientos energéticos y anabólicos, y poder así mantener una elevada tasa de proliferación celular. Estudios recientes han demostrado que estos cambios metabólicos están regulados por oncogenes y supresores de tumores y son estrictamente necesarios para el crecimiento tumoral. Sin embargo, se desconoce todavía si esta reprogramación metabólica juega un papel en la iniciación tumoral.

”,Comprender las propiedades metabólicas específicas de los diferentes subtipos celulares dentro de los tumores, su asociación con el destino y el fenotipo de las células cancerosas y su papel en la evolución del cáncer es un área de conocimiento que aún no se ha explorado”, explica el Dr. Carlos Sebastián, jefe del Laboratorio de Dinámica Metabólica en Cáncer y profesor titular «Beatriz Galindo».

El Laboratorio del Dr. Sebastián nació con el objetivo de comprender el papel del metabolismo como regulador del destino de las células madre, la homeostasis y tumorigénesis de los tejidos, y la interacción funcional entre la reprogramación metabólica y otros programas genéticos y epigenéticos involucrados en estos procesos.

Centrándose en el intestino como tejido modelo y la tumorigénesis colorrectal, las líneas específicas de laboratorio son: estudiar la regulación metabólica del destino de las células madre durante la homeostasis y tumorigénesis de los tejidos; descifrar la heterogeneidad metabólica y la evolución del cáncer; y analizar la diafonía metabólica entre las células inmunes y las células cancerosas dentro del microambiente tumoral.

Carlos Sebastián es licenciado en Bioquímica y doctor en Bioquímica e Inmunología por la Universidad de Barcelona (UB). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Tras graduarse, en 2019, inició su trayectoria profesional en el laboratorio del Prof. Raul Mostoslavsky en el Massachusetts General Hospital Cancer Center (Boston), donde centró su investigación en el área de las sirtuinas, epigenética, metabolismo y cáncer, actividad que compaginó con su cargo como profesor en la Harvard Medical School. En marzo de 2017, se incorporó como junior group leader al Candiolo Cancer Institute-FPO, IRCCS (Italia), donde creó el laboratorio de Dinámica Metabólica en Cáncer.

Tras ser galardonado en 2019 con una cátedra Senior Beatriz Galindo por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Dr. Sebastián trasladó su laboratorio al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona en septiembre de 2020.

“Ahora, con la implantación de nuestro laboratorio en el Parc Científic de Barcelona, nos encontramos en un ecosistema científico privilegiado que potenciará las sinergias y los esfuerzos colaborativos con otros grupos públicos de investigación y empresas en un entorno innovador», comenta el Dr. Sebastián.

» Más información sobre Laboratorio de Dinámica Metabólica en Cáncer en este enlace[+]