(Foto: IRB)
 07.06.2023

El Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja

El grupo, liderado por el investigador ICREA Dr. Eduard Batlle y ubicado en el Parque Científico de Barcelona, ha sido distinguido por el descubrimiento y caracterización de las células responsables de las metástasis del cáncer de colon, publicado el año pasado en Nature. La condecoración ha sido entregada por Su Majestad la Reina Letizia.

El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo, con cerca de 2 millones de nuevos casos cada año. La mayoría se diagnostica cuando el tumor aún está localizado en el colon o el recto: se extirpan mediante cirugía y, en muchos casos, se tratan con quimioterapia para evitar recaídas, pero en entre un 20% y un 35% de los casos el cáncer reaparece en otros órganos en forma de metástasis.

El Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona publicó el pasado noviembre en Nature el descubrimiento de la población de células tumorales residuales responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos, después de la extirpación del tumor primario. Esta investigación demostraba que la inmunoterapia temprana, previa a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que comiencen a desarrollar metástasis, y así prevenir recaídas. El trabajo abría la vía para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico.

Gracias a este trabajo y su importante contribución a la investigación en oncología, el Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona ha recibido la Medalla de Oro de la Cruz Roja. «Recibir este reconocimiento es todo un honor. En nuestro trabajo, nos identificamos mucho con el principio de Humanidad de la Cruz Roja, porque buscamos generar conocimiento sobre la enfermedad del cáncer, para algún día poder aportar soluciones a los pacientes, y con el principio de universalidad, porque esta enfermedad afecta a todos los países y todas las etnias, y si algún día somos capaces de curar el cáncer, esto beneficiará a pacientes en todo el mundo», destaca el Dr. Eduard Batlle, jefe del grupo de investigación, que recibió el premio en nombre del equipo junto con la Dra. Elena Sancho, investigadora asociada del laboratorio.

La entrega tuvo lugar durante la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja en España, celebrado el 30 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Letizia.

Enlace a la noticia: web del IRB Barcelona [+]