Instantánea de la asamblea general de APTE, con la asistencia de representantes del Parque Científico de Barcelona (Foto: APTE).
 14.06.2021

El empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 3% durante 2020

Los parques científicos y tecnológicos españoles, así como sus empresas y entidades, han intensificado sus esfuerzos para mantener las cifras de ocupación y de inversión en I+D+i, tal como demuestran los datos estadísticos presentados por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en la 2 ª asamblea general de 2020, celebrada el pasado 8 de marzo en Barcelona en el marco del congreso Advanced Factories.

A pesar de la crisis sanitaria, el empleo en los parques ha crecido un 3,3% respecto a 2019, dato que se traduce en 184.508 empleados, de los cuales, 38.212 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019.

Otro dato que corrobora el aumento de las actividades de I+D+i realizadas por las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos durante la pandemia, es el número de patentes solicitadas durante 2020. Durante 2020 obtuvieron 603 patentes, lo que supone un aumento del 29% con respecto a 2019 y solicitaron 640, registrando un incremento del 10% con relación al año anterior. Por otra parte, durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos respecto a 2019.

Los efectos de la crisis derivada por la COVID-19 se han hecho notar con una ligera caída del número de empresas y de la facturación de éstas. Los parques socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.967 empresas y entidades instaladas en sus recintos, un 2% menos respecto a 2019 y facturaron 27.244 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%.

Todos estos datos se encuentran recogidos en el Directorio de APTE 2021, documento que también ha sido presentado durante la asamblea y que, además, incluye la información más relevante de sus parques miembros, con los principales detalles de sus ecosistemas, infraestructuras y servicios.

» Más información: web de APTE [+]