Reunión de lanzamiento del Proyecto F3T, el 23 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau (Foto: EIT Health Spain).
 24.02.2023

EIT Health Spain lanza una iniciativa para impulsar aplicaciones innovadoras en salud digital

EIT Health Spain -el hub español de EIT Health, que tiene su sede en el Parque Científico de Barcelona- ha lanzado el proyecto F3T, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta y recomendar soluciones factibles que aceleren la llegada al paciente y al mercado de las aplicaciones más innovadoras de salud digital. El grupo estratégico que liderará esta iniciativa está formado por catorce representantes de la administración e instituciones de salud, hospitales, agencias de evaluación, industria y startups del sector.

El proyecto F3T – Framework for Fast Fast-Track of Digital Health Solutions reúne agentes de la cadena de valor de innovación sanitaria para definir un marco que agilice la adopción de aplicaciones de salud digital en España y facilitar, a la vez, el complejo camino de los emprendedores y emprendedoras en este campo.

El grupo estratégico de F3T está formado por representantes de la administración e instituciones de salud, hospitales, agencias de evaluación, industria y startups del sector sanitario, convocados por EIT Health Spain que actúa como facilitador, coordinador de la iniciativa y aglutinador del ecosistema de innovación en salud.

El objetivo final es conseguir un consenso mínimo para la armonización de los procesos de evaluación, adopción y financiación de soluciones de digital health, y facilitar la escalabilidad de los nuevos sistemas.

El proyecto F3T surge como resultado de las consultas y encuentros que EIT Health realizó en 2022  y que se recogen en el informe ‘Agilizando la adopción de aplicaciones de salud digital en España’. En él se identifican los obstáculos en el camino de la innovación de las aplicaciones de salud digital y los ámbitos donde es clave intervenir de manera prioritaria.

Las aplicaciones móviles de salud, validadas clínicamente y de calidad, ayudarán en el futuro a llenar algunos gaps de la atención sanitaria, mejorar o incluso reemplazar a algunos tratamientos convencionales y ayudar a que los sistemas sanitarios sean más resilientes y viables desde el punto de vista económico.  “Pero si no somos capaces de asegurar que las mejores innovaciones en este campo lleguen rápido, con equidad y de manera segura al paciente y al sistema, estaremos perdiendo la oportunidad que nos brindan los fondos y los planes europeos y nacionales de transformación”, señala Izabel Alfany, directora de Operaciones de EIT Health Spain.

Validación clínica: un reto para los innovadores

Conseguir evidencia de la eficacia o beneficios de estas soluciones digitales a través de estudios clínicos de calidad puede ser todo un reto para los innovadores. “Es fundamental contar con evidencia sólida si queremos que las aplicaciones digitales puedan llegar a prescribirse y financiarse.  Y, a la vez, es crítico contar con las condiciones regulatorias adecuadas para que esa exigencia de evidencia clínica no mate la innovación” señala Alfany.

En ese sentido, el Grupo Estratégico aspira a un marco mínimo común de armonización para todas las comunidades autónomas y organizaciones sanitarias, evitando repeticiones ineficaces de pilotos, que reducen la escalabilidad de las aplicaciones y la equidad en el acceso del paciente a la innovación.

Alemania tomó la iniciativa poniendo en marcha un proceso novedoso para la aprobación rápida de aplicaciones digitales, susceptibles de ser prescritas y reembolsables (conocido popularmente como DiGA fast-track). Francia, Bélgica y Luxemburgo también están avanzando en este sentido.

“España no puede quedarse atrás y necesita un consenso de todos los agentes implicados para que las soluciones que aportan valor al paciente lleguen a él cuanto antes y de manera segura. Como principal agente dinamizador del ecosistema de innovación en salud, en EIT Health creemos que tenemos la responsabilidad y la capacidad para facilitar este proceso”, apunta Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos de EIT Health Spain, responsable de la coordinación del proyecto.

Expertos y organizaciones de los ámbitos público y privado

El proyecto se centrará en cuatro ámbitos: criterios de evaluación basados en el valor, diseño del proceso regulatorio (fast track), modelos de compra y financiación y, el desarrollo de herramientas o procesos de apoyo a innovadores y emprendedores en fases previas a la certificación CE, que brinden orientación sobre necesidades clínicas, resultados basados en valor y el propio itinerario regulatorio.

Entre los meses de marzo y mayo, el Grupo Estratégico ampliará la participación a otros agentes y expertos relevantes. Bajo la coordinación de EIT Health trabajarán, mediante consultas y talleres, en el desarrollo de propuestas, identificación de cuellos de botella e ideación de soluciones implantables.

“En EIT Health queremos facilitar el trabajo de los agentes clave para desarrollar un proceso factible en España, que permita el difícil equilibrio entre la realidad y la normativa de los sistemas sanitarios españoles, la naturaleza compleja de las soluciones digitales, la protección y necesidades del paciente y el éxito de los innovadores”, explica Cristina Bescós, directora General de EIT Health Spain y Directora de Innovación de la organización a nivel europeo. “Pretendemos que las conclusiones de este proyecto cuenten con la mayor legitimidad posible al sentar a la mesa a expertos, agentes implicados y decisores. Solo con un abordaje colaborativo, inclusivo y con la generosidad de todos, conseguiremos avanzar en un ámbito tan necesitado de consenso y progreso como el de la adopción de soluciones de salud digital para necesidades de salud no cubiertas”.

» Más información: web de EIT Health Spain [+]