Declaración institucional del PCB sobre el uso de animales de experimentación

El Parque Científico de Barcelona (PCB) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016. Este documento quiere establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica.

Las investigaciones que se realizan en los centros de investigación del PCB exploran las cuestiones más relevantes de las ciencias de la vida y de la biomedicina y contribuyen a la mejora de la vida de las personas. Animales de experimentación se utilizan sobre todo para estudios científicos en las áreas de cáncer, neurobiología, medicina regenerativa y enfermedades cardiovasculares.

Nuestra experimentación animal cumple con los estándares legales y es revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.

El PCB se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.

El PCB promueve activamente iniciativas de transparencia en experimentación animal a través de apariciones en medios, impactos en las redes sociales, jornadas de puertas abiertas, la celebración del “Kids Day” en el PCB u otras actividades dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato como por ejemplo soporte al programa Batx2Lab en el que se ejercen tutorías para la parte experimental de trabajos de investigación de este alumnado.

estabulari-pcb@pcb.ub.cat

Animalario