Jordi Xapelli, CEO de Cytes Biotechnologies (Foto: Cytes Biotechnologies)
 21.01.2021

Cytes Biotechnologies inicia un proyecto para detectar la toxicidad de los fármacos a partir de modelos hepáticos humanos bioimpresos 3D

Cytes Biotechnologies, una spin-off de la Universidad de Barcelona con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), y la compañía francesa CTIBiotech inician el proyecto de desarrollo de tecnología Hepnalysis, con el objetivo de producir modelos hepáticos humanos bioimpresos en 3D para fomentar la predictibilidad de la toxicidad de los fármacos, lo que comportaría un ahorro de hasta un 30% en los costes de desarrollo de medicamentos.

El daño hepático causado por medicamentos es un problema médico, científico y de salud pública cada vez más importante. La lesión hepática inducida por fármacos idiosincrásicos (también conocida como toxicidad hepática inducida por fármacos o DILI) es un problema importante en la hepatología moderna, que a menudo se diagnostica poco. Sin embargo, es la causa más frecuente de insuficiencia hepática aguda (más del 50%), y la principal fuente de ingresos hospitalarios relacionados con medicamentos; y por ello, la principal razón de la retirada de medicamentos del mercado (alrededor del 30%). Asimismo, se estima que la hepatitis inducida por fármacos afecta entre 1 y 2 millones de pacientes al año en todo el mundo. Con todo, más del 70% de los pacientes que esperan un trasplante de hígado no encontrarán un donante compatible.

Como consecuencia, expertos clínicos y empresas farmacéuticas están buscando modelos que permitan evaluar de forma óptima y precoz la toxicidad de los fármacos en desarrollo. No obstante, el elevado índice de fracaso de los fármacos en ensayos clínicos se atribuye principalmente a problemas relacionados con sus perfiles farmacocinéticos, así como, sus efectos adversos, también conocidos ADME TOX (propiedades de absorción, distribución, metabolismo y excreción y su toxicidad inherente). En este sentido, el importe total invertido en iniciativas de I+D en el sector farmacéutico / biotecnológico ha aumentado de unos 118.000 millones de euros en 2008 a 150.000 millones de euros en 2018 siendo un 98% de estos fármacos candidatos no comercializados.

El valor añadido del proyecto Hepnalysis

El objetivo del proyecto Hepnalysis es producir bioensayos hepáticos predictivos, con un alto grado de personalización durante la fase preclínica, permitiendo una reducción considerable de los costes y tiempos de desarrollo, así como del número de animales necesarios para los ensayos preclínicos.

Esta tecnología permitirá reducir el número de medicamentos retirados del mercado y promover un desarrollo más seguro de estos, ahorrando, así, decenas de millones de euros en costes, gracias a la detección precoz de hepatotoxicidad de los fármacos candidatos.

Mediante la suscripción de este acuerdo Cytes Biotechnologies i CTIBiotech combinarán sus fortalezas para avanzar hacia la medicina del futuro. Con esta alianza –que se ha llevado a cabo con el apoyo del gobierno francés, BPIFrance, el gobierno catalán a través de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa), se quiere resaltar la importancia de la cooperación europea eficaz con las principales empresas biotecnológicas.

«CTIBiotech está encantada de combinar su experiencia en bioimpresión 3D de tejidos humanos con el conocimiento de Cytes en el desarrollo de bioensayos hepáticos fomentando la próxima generación de herramientas para la evaluación en toxicología hepática para un mejor y más seguro desarrollo de fármacos, con una plataforma tecnológica de producción sinérgica de alto rendimiento. Esta colaboración europea promoverá el desarrollo de las dos empresas en beneficio de la salud humana «, explica el profesor Colin McGuckin, presidente y director científico de la compañía.

Foto: Cytes Biotechnologies.

«Para Cytes Biotechnologies es una gran oportunidad poder desarrollar el proyecto Hepnalysis y crear nuevos modelos de células hepáticas altamente funcionales para contribuir a la investigación de nuevos fármacos. Esperamos grandes logros derivados de la combinación surgida de la experiencia de Cytes Biotechnologies en aislamiento de células hepáticas y el conocimiento de CTIBiotech en tecnología de bioimpresión 3D», declara la doctora Natalia Sánchez, directora de I+D de Cytes.

Diseño y producción de modelos 3D-Bioimpresos de hígado humano para un desarrollo más seguro de fármacos

Combinando la excelencia en I + D en las áreas de biología celular, hepatología, ingeniería de tejidos y bioimpresión 3D, CTIBiotech y Cytes han desarrollado los bloques que fomenten la tecnología Hepnalysis para la producción a gran escala de modelos hepáticos 3D personalizables, fiables, robustos, reproducibles y predictivos, en cantidades suficientes para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos de manera más segura y adaptando sus procesos.

Cytes Biotechnologies tiene una amplia experiencia en la producción de modelos y cultivos celulares y, específicamente, en células hepáticas para su uso en estudios ADME−Tox, utilizando la última tecnología en aislamiento de células primarias, criopreservación y cultivo celular para brindar los mejores productos y servicios a sus clientes. Consecuentemente, en este proyecto es responsable del aislamiento de células hepáticas humanas y la definición de los medios de cultivo celular.

Por su parte, CTIBiotech se encarga de la bioimpresión 3D de células hepáticas y de la definición del proceso de criopreservación, debido a su experiencia en el desarrollo en la producción de modelos predictivos de tejidos y células humanas para uso biomédico y farmacéutico, y un gran conocimiento de la tecnología de bioimpresión 3D.

PCB