30.11.2022

El Parque Científico de Barcelona pone en marcha un taller sobre la biomecánica del cáncer dirigido a alumnos de secundaria

El programa Investigación en Sociedad del Parque Científico de Barcelona amplia su actividad de Difusión de la Ciencia, incorporando el nuevo taller «Investigando la biomecánica del cáncer», que se dirige a alumnos de secundaria de 14 a 18 años.

«Investiga la biomecánica del cáncer» permite que los alumnos vengan al Parque Científico a hacer el experimento que muestra como se investigan las habilidades mecánicas de las células cancerosas para poder conocer y determinar como de agresivo es el proceso del cáncer o para evaluar posibles tratamientos. También ayuda a cuantificar y comprobar aspectos físicos de las células implicadas en esta enfermedad, como por ejemplo la capacidad de las membranas, para valorar su eficacia al hacer metástasis.

El nuevo taller cuenta con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) de la mano de su personal investigador Manuel Gómez, investigador postdoctoral en el grupo «Dinámica interactiva de células y tejidos», PhD en Biofísica.

«Investiga la biomecánica del cáncer» forma parte del ciclo de talleres vivenciales «Fes recerca», donde participan cerca de 1.400 alumnos al año en toda Cataluña. Los distintos talleres de este ciclo se llevan a cabo con personal investigador de distintas entidades de la Comunidad PCB, como el IBEC, el IRB Barcelona, el CNAG o la UB.

El Parque Científico de Barcelona tiene la voluntad de seguir colaborando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el programa Investigación en Sociedad se trabaja dentro del objetivo 4 Educación de Calidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo, llevando a cabo actividades de difusión de la ciencia para fomentar vocaciones científicas: actividades propias y colaboraciones dirigidas a estudiantes desde 5º de primaria a Bachillerato y ciclos formativos, incluyendo 120 plazas gratuitas reservadas para escuelas de alta complejidad.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Aynutamiento de Barcelona. El año 2016 fue reconocida con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona, impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).