La Dra. Gisela Lorente (CSO), el Dr. Oscar Martinez-Tirado (presidente) y el Dr. Gonzalo Fernández-Miranda (COO) de Aptadel (Foto: PCB).
 16.02.2021

Aptadel Therapeutics se instala en el Parc Científic de Barcelona tras cerrar una ronda de inversión de 2,1 millones de dólares

Aptadel Therapeutics, una compañía biomédica preclínica centrada en el desarrollo de una nueva plataforma de terapia de ARN para tratar el cáncer, se ha establecido en el Parc Científic de Barcelona para acelerar su estrategia de expansión, tras el cierre de una ronda semilla de 2,1 millones de dólares.

Aptadel Therapeutics se centra inicialmente en el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la translocación asociada a los sarcomas pediátricos. Su plataforma de última generación utiliza un aptámero específico contra una diana clave en muchos tipos de tumores para administrar diferentes agentes terapéuticos.

La empresa, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha sido fundada por el Dr. Oscar Martinez-Tirado, quien ha proporcionado la principal tecnología relacionada con el proyecto. El Dr. Martinez-Tirado cuenta con 25 años de experiencia en investigación biomédica, veinte de ellos en el área del cáncer. Otra de las impulsoras de Aptadel Therapeutics ha sido la Dra. Gisela Lorente, como directora científica. En la constitución de la compañía también ha participado la Fundación Alba Pérez, que reúne un sólido sindicato de inversores privados que validan el enfoque de Aptadel para desarrollar terapias innovadoras con potencial para tratar múltiples tipos de cáncer, especialmente el sarcoma de Ewing.

El capital obtenido en su primera ronda de financiación, en la que recaudó $2.1M, permitirá a Aptadel Therapeutics trasladar su candidato principal para el sarcoma de Ewing a estudios IND (Investigational New Drug) en 2022 y completar la validación del descubrimiento en una variedad de tipo de tumores.

Según el Dr. Oscar Martinez-Tirado, presidente y cofundador de Aptadel Therapeutics: «Esta es una gran oportunidad para trasladar nuestro conocimiento académico a la práctica clínica, no solo para el cáncer pediátrico sino para una gran variedad de tumores agresivos. Establecer nuestra sede en el Parc Científic de Barcelona acelera nuestro proyecto empresarial en un ecosistema centrado en las ciencias biomédicas. Además, las sinergias con startups biotecnológicas y grupos de investigación, tanto de organismos académicos como industriales, nos ayudarán a crecer como empresa biotecnológica».

Por su parte, Rafael Pérez, fundador de la Fundación Alba Pérez, afirma: «Estamos plenamente comprometidos con este proyecto. La Fundación ha proporcionado una ayuda financiera clave para Aptadel Therapeutics. Nos sentimos honrados de ayudarlos como cofundadores».

El Dr. Marc Ramis-Castelltort, socio de Chasing Science y miembro de la junta de Aptadel Therapeutics, apunta: «Hemos constituido Aptadel para traducir estos emocionantes avances del grupo de investigación de Oscar Martinez-Tirado, en terapias basadas en la precisión que ayudarán a los pacientes que sufren de sarcoma de Ewing y otros cánceres».