17.06.2015

Anna Taratiel explora la relación entre arte y ciencia a través de su intervención en el Parc Científic de Barcelona

Anna Taratiel, una de las representantes más destacadas del movimiento global del street-art, ha culminado su intervención artística en el Parc Científic de Barcelona (PCB) que inició el pasado octubre. Se trata de una pintura mural de grandes dimensiones que cubre las paredes del pasillo central —de más de 80 metros de longitud— que une los edificios Clúster I y Clúster II del PCB, donde confluyen un gran número de laboratorios de varios centros, empresas e institutos de investigación instalados en el Parque.

La obra realizada por Taratiel en el Parque es una composición de formas geométricas caracterizada por un alto impacto visual, la depuración compositiva y la saturación cromática, tres constantes de la pintura de esta artista, como subraya el comisario artístico Alex Brahim, para quien los patrones de expresión de Taratiel son “altamente personales, fácilmente reconocibles y contaminados por influencias como el diseño, la cultura popular, lo urbano o el consumo”.

“El concepto que he querido explorar con esta pieza —explica Anna Taratiel— es el tema de la investigación científica como un recorrido incierto y laberíntico”. De un extremo al otro de esta avenida interior que une los accesos a los edificios Clúster I y Clúster II, la pintura “dialoga” con el espacio, jugando con las dos y tres dimensiones, incorporando a la obra los elementos arquitectónicos y la señalización, ofreciendo perspectivas insólitas”.

“Lo que queríamos al encargar la obra era que, desde una total libertad artística, la creación de Anna dotara a este espacio de una personalidad propia, que incorporara valores como dinamismo, creatividad, rigor, vitalidad…, unos valores que son propios de la comunidad de investigadores, emprendedores y profesionales que trabajan en el Parque. Pensamos que el objetivo se ha conseguido con creces”, indica Adela Farré, directora de Comunicación, Marketing y Promoción del PCB.

Para llevar a cabo esta intervención Anna Taratiel ha contado con la colaboración de Luz Rodriguez Baquero, Ricardo Salgueiro López y Joan Serra Balcells, alumnos de la Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja.

La creación audaz y vanguardista de Anna Taratiel es la segunda iniciativa con que la que el Parc Científic de Barcelona quiere promover la interacción entre ciencia y arte. En junio de 2014 se inauguró ‘El Jardín del Parc’, un espacio de ocio para la Comunidad PCB donde realizó una intervención artística la pintora Nuria Mora, una propuesta plástica que trabaja con la geometría del espacio y su mobiliario, y que combina la simplicidad de las formas abstractas y volúmenes planos con una paleta de colores hechos a mano por la propia pintora.

Galería de imágenes en el Flickr [+]