El Parc Científic de Barcelona organiza más de 80 actividades dirigidas a la comunidad educativa y al público en general en las que participan cerca de 5000 personas cada año.
 28.06.2016

El programa Investigación en Sociedad del Parc Científic de Barcelona, reconocido con el Sello de Calidad Educativa

El programa de difusión de la ciencia del Parc Científic de Barcelona, Investigación en Societat, ha recibido el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica (CCP), en el marco de un proyecto de acreditación de las propuestas incluidas en el Programa de Actividades Educativas (PAE), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

El Sello de Calidad Educativa responde a un proceso de acreditación puesto en marcha el mes de febrero de 2015 como resultado de un convenio entre el IMEB y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de hacer una valoración pedagógica de las entidades y de las actividades que forman parte del PAE, ofrecer elementos de mejora y, en definitiva, contribuir a optimizar la oferta educativa de la ciudad.

El informe del ICE destaca que “el Parc Científic de Barcelona evidencia un interés real por el mundo educativo, por acercar la comunidad a la escuela y por generar condiciones de aprendizaje más allá del aula”. El Instituto también valora muy positivamente “la calidad, adecuada gestión pedagógica y posterior evaluación de las actividades” llevadas a cabo por el PCB dentro de su programa Investigación en Sociedad, a fin “de ayudar a fomentar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y mostrar la excelencia de la ciencia a todos los niveles educativos.”

Más de una década acercando ‘ciencia viva’ a la sociedad

El Parc Científic de Barcelona estableció en sus Estatutos la importancia de diseñar un proyecto de promoción de la cultura científica para transferir a la sociedad todo el conocimiento de la investigación que se desarrolla a su entorno.

Desde el 2003, en el marco de su programa Investigación en Sociedad, el Parque ofrece actividades a los centros educativos con el objetivo de incrementar la visibilidad pública de la entidad, potenciar la dimensión social y favorecer la relación entre los tejidos productivo, social y educativo.

Actualmente, organiza más de 80 actividades dirigidas a la comunidad educativa –de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos y grados universitarios– y al público en general en las que participan cerca de 5000 personas cada año.

Borrar los límites del espacio escolar

El Consejo de Coordinación Pedagógica (CCP) impulsado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, es una red que reúne actualmente 155 instituciones y entidades ciudadanas que ofrecen actividades educativas para escolares. El Parc Científic de Barcelona es una de las entidades que forman parte.

Esta oferta educativa, que se concreta en el Programa de Actividades Escolares (el PAE), se sitúa en el plan del uso didáctico de la ciudad y borra los límites del espacio escolar. Actualmente el PAE ofrece más de 5.000 actividades diferentes que alcanzan todos el ciclos educativos y que cubren un espectro temático muy amplio con el objetivo de facilitar al profesorado la tarea de decisión sobre las más adecuadas a su planificación educativa.