15.05.2020

EIT Health destina 1,2M€ a innovaciones españolas para dar respuesta al COVID-19

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) acaba de anunciar la resolución de una convocatoria extraordinaria de proyectos de innovación en respuesta a la pandemia COVID-19. Su nodo español, EIT Health Spain, tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), y actualmente reúne 24 entidades públicas y privadas líderes en las tres áreas del triángulo de la innovación: investigación, educación y creación de empresas.

El Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lideran tres de los 15 proyectos europeos seleccionados por EIT Health para dar respuesta inmediata a la pandemia. Los proyectos permitirán mejorar el tratamiento de pacientes infectados por el SARS-CoV-2 gracias a un centro de control virtual; coordinar a nivel europeo la gestión de recursos validados para imprimir material sanitario en 3D; y evaluar la creación de certificados digitales de inmunidad al COVID-19.

Los proyectos ganadores en esta convocatoria proponen soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad estamos abordando. Como explica Cristina Bescós, directora de EIT Health en España: “Los proyectos presentados demuestran que la innovación está muy arraigada en nuestros centros hospitalarios, que son capaces de diseñar nuevas soluciones para hacer frente a la pandemia en un momento de gran estrés. Desde EIT Health hemos hecho un importante esfuerzo para redistribuir el presupuesto y coordinar esta acción en un plazo récord, que facilitará acciones inmediatas de respuesta al reto al que nos enfrentamos”.

Además de estos tres proyectos con liderazgo español, que representan una inversión superior al millón de euros, la Universitat de Barcelona e ISGlobal también participan en un proyecto coordinado por la Universidad Técnica de Munich (TUM) llamado CoViproteHCt para desarrollar y validar ensayos que permitan identificar a personal sanitario que haya desarrollado respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Acción rápida de EIT Health contra la pandemia

Como comunidad de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la iniciativa de EIT Health es parte activa de la respuesta de la UE a esta crisis.

“Estamos orgullosos de la acción rápida e inestimable de nuestros colaboradores, socios y de toda nuestra red en respuesta a la devastadora pandemia de COVID-19. COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad, pero también nos brinda la oportunidad de unirnos y colaborar para encontrar nuevas formas de fortalecer nuestros sistemas de salud y crear soluciones para equipar mejor a los profesionales de la salud que trabajan incansablemente para superar este momento extremadamente difícil. Todos los proyectos que hemos seleccionado muestran un gran potencial utilizando el poder de la red EIT Health para desarrollar soluciones de vanguardia”, afirma Jan-Philipp Beck, CEO de EIT Health.

“Queremos agradecer su participación a todos los socios que han presentado propuestas en la convocatoria de Respuesta Rápida de EIT Health. Recibimos un gran volumen de propuestas creativas e innovadoras para la pandemia. Los proyectos han sido seleccionados en función de su innovación científica y tecnológica, y abordan áreas de necesidad inmediata y no satisfecha en relación con el COVID-19. Gracias a nuestra red estamos en una posición ideal para impulsar la colaboración entre la industria, la investigación, la academia y, lo que es más importante, la prestación de servicios de salud, para poner las soluciones en manos de quienes las necesitan», añade Jorge Fernández García, director de Innovación de EIT Health.

Otras iniciativas de EIT Health para hacer frente al COVID-19

La acción de EIT Health contra el COVID-19 incluye, además, las siguientes acciones: la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria del programa Headstart Funding para apoyar a startups europeas y acelerar ideas relacionadas con COVID-19; la creación de la plataforma Making Connections, que tiene como objetivo ayudar a personas, organizaciones y empresas que trabajan en la investigación, desarrollo de productos y atención médica en primera línea; y la expansión de la plataforma europea de crowdfunding Aescuvest, que ofrece a startups la oportunidad de financiar su proyecto COVID-19.

► Más información: web de EIT Health Spain [+]