Instantánea del acto de inauguración de la planta piloto de producción de Qiagen en el PCB (Foto: Roc Sindreu, Qiagen).
 23.11.2020

Qiagen duplica instalaciones y capacitad en I+D en el Parc Científic de Barcelona para combatir la COVID-19

El grupo holandés Qiagen ha inaugurado hoy las instalaciones de su nueva planta piloto de producción en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Con la inversión realizada, la compañía espera doblar su capacidad de desarrollo y fabricación de test de diagnóstico para COVID-19 en laboratorios y hospitales de todo el mundo.

Con esta ampliación, el centro de Qiagen en el PCB cuenta ya con un total de 2.800 m², entre espacio de desarrollo, control de calidad, administración, producción, marketing y ventas, y con un equipo de más de 200 profesionales entre operarios de planta farmacéutica, ingenieros de operaciones y científicos de I+D. Además, el holding holandés tiene prevista la construcción de una tercera línea de producción y más espacio para I+D, con inversiones extras, lo que le permitirá continuar aumentando el desarrollo y la producción de nuevos sistemas de detección del SARS-CoV-2 y otras determinaciones clínicas.

La inauguración de las nuevas instalaciones ha tenido lugar esta mañana, en un acto presidido por el  consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, y el Dr. Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la presencia de Nik Baumann, director general de Qiagen Barcelona; Maria Terrades, directora general Parc Científic de Barcelona; Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación; Joan Gómez, director general de Investigación; y Quim Ferrer, secretario de Empresa y Competitividad.

Según Nik Baumann, director general de Qiagen Barcelona, “la compañía es el principal proveedor mundial de soluciones Sample to Insight en diagnóstico molecular y ahora mismo suministra soluciones a más de 500.000 clientes de todo el mundo en Diagnóstico Molecular y Ciencias de la Vida. Nuestra presencia global y medios de producción nos está ayudando enormemente a incrementar nuestros volúmenes de producción en reconocimiento del sólido potencial comercial y éxito de nuestra plataforma QIAstat-Dx. Actualmente tenemos dos líneas de producción, una en Barcelona y una adicional en Hilden, Alemania, pero nuestra capacidad de I+D y producción incrementará sustancialmente con una línea piloto adicional en Barcelona y otra en Alemania”.

Nik Baumann, Head of Qiagen Barcelona

Nik Baumann, director general de Qiagen Barcelona (Foto: Qiagen).

Para Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona, “la compañía Stat-Dx es una referencia de éxito de la biotecnología catalana. La empresa, que comenzó en la Bioincubadora PCB-Santander, fue creciendo orgánicamente gracias a una apuesta clara por la investigación aplicada y una buena gestión empresarial y, finalmente, fue comprada por una entidad extranjera que ha decidido apostar por el Parque y Catalunya ,como lugar para seguir impulsando el proyecto, ahora bajo la gestión del grupo Qiagen”

Tecnología “made in Barcelona” para luchar contra la Covid-19

La tecnología de Qiagen, QIAstat-Dx fue desarrollada inicialmente por Stat-Dx (DiagCORE), una compañía incubada en el Parc Científic de Barcelona, que fue creciendo en el mismo Parque y que fue adquirida en 2018 por el grupo holandés por unos 154 millones de euros. Qiagen supo adaptar muy rápidamente esta tecnología –que inicialmente no estaba dirigida a la detección del SARS-CoV-2– involucrando a profesionales de todo el mundo, para crear un kit de diagnóstico PCR, rápido y accesible, en respuesta a la gran demanda mundial provocada por la COVID-19: el QIAstat-Dx Respiratory SARS-CoV-2 Panel. A mediados de 2020 obtuvo la certificación CE y la autorización FDA para entrar en Estados Unidos.

Se trata de un sistema de diagnóstico molecular PCR, que puede ser utilizado por cualquier profesional sanitario, y permite diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 21 patógenos respiratorios –bacterianos y virales– en aproximadamente una hora, evitando el hecho de enviar muestras al punto primario de atención al paciente y, por lo tanto, acelerando considerablemente el diagnóstico de los tratamientos, y las medidas de aislamiento.

Actualmente, desde su centro en el Parc Científic de Barcelona, Qiagen comercializa su solución QIAstat-Dx en más de 70 países de la Unión Europea, Asia, América Latina y Norteamérica.

PCB